Paola Dogliotti Moro, Natalia Estela
El artículo aborda las principales orientaciones y guías sobre educación en habilidades socioemocionales producidas en el actual período de gobierno en Uruguay (2020-2024) como dispositivo curricular que forma parte de una gobernanza transnacional psicoterapéutica. Se basa en los aportes teórico-metodológicos del análisis político del discurso y de abordajes críticos de las emociones y los afectos en el campo educativo. Se concluye que se presentan disputas discursivas en las guías que capturan significantes propios de tradiciones pedagógicas progresistas y se resignifican en una racionalidad neoliberal.
This article addresses the main guidelines and guides on education in socioemotional skills produced in the current period of government in Uruguay (2020-2024) as a curricular device that is part of a transnational psychotherapeutic governance. It is based on the theoretical-methodological contributions of political discourse analysis and critical approaches to emotions and affects in the field of education. We conclude that the discursive disputes present in the guides as they capture signifiers from progressive pedagogical traditions and re-signify them in a neoliberal rationality.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados