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Competencias y planificación de necesidades de formaciónen hotelería en Bogotá, Colombia

    1. [1] Corporación Universitaria Minuto de Dios

      Corporación Universitaria Minuto de Dios

      Colombia

    2. [2] Escuela de Turismo y Gastronomía, Centro de Pensamiento Turístico, Fundación Universitaria Cafam, Colombia
  • Localización: Turismo y Patrimonio: Revista Turismo y Patrimonio, ISSN-e 2313-853X, ISSN 1680-9556, Nº. 23, 2024, págs. 148-166
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Skills and planning of training needs in hospitality in Bogotá, Colombia
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente estudio examinó las prácticas de capacitación en el sector hotelero de Bogotá, centrado en desarrollar competencias técnicas y blandas, y en la adaptación a tecnologías y prácticas sostenibles. Por medio de entrevistas y análisis de propuestas, se identificaron áreas de mejora, como la implementación de sistemas de retroalimentación y reconocimiento continuo para motivar y retener al personal. Entre los hallazgos relevantes, destaca la importancia de las competencias interpersonales para optimizar la experiencia del huésped, así como la formación en sostenibilidad y manejo de herramientas digitales. El artículo propone la creación de una escuela de formación interna que brinde capacitación continua y específica, y sugiere alianzas con instituciones educativas para fortalecer los programas formativos. Estas iniciativas no solo elevarían la calidad del servicio, sino que, también, permitirían al sector hotelero colombiano adaptarse mejor a las expectativas del cliente moderno, impulsando así la competitividad y la sostenibilidad.

    • English

      This study examines training practices in Bogotá’s hotel sector, focusing on developing technical and interpersonal competencies and adapting them to sustainable practicesand technologies. Through interviews and proposal analysis, areas for improvement are identified, such asimplementing continuous feedback and recognition systems to motivate and retain staff. Key findings highlightthe importance of interpersonal skills in optimising the guest experience and training in sustainability and digital tools management. The article proposes establishing aninternal training school for continuous, specialised development and suggests partnerships with educational institutions to strengthen training programs, improveservice quality, and meet modern customer expectations.These strategies would contribute to greater competitiveness and sustainability in Colombia’s hotel sector.


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