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Redes sociales y hábitos de consumo informativo de los jóvenes españoles: un análisis diacrónico (2021-2023)

  • Autores: Yaiza Ceballos del Cid, Bernardo Gómez Calderón, Alba Córdoba Cabús
  • Localización: Revista Mediterránea de Comunicación: Mediterranean Journal of Communication, ISSN-e 1989-872X, Vol. 16, No. 1, 2025, págs. 263-276
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Social Media and News Consumption among Young Spaniards: A Diachronic Analysis (2021-2023)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En los últimos años se han registrado cambios de enorme calado en las rutinas informativas de la juventud, sobre todo en cuanto a los canales que esta emplea para acceder a las noticias. El artículo pretende, por un lado, caracterizar el consumo informativo de las personas jóvenes en España y su evolución durante el periodo 2021-2023; y, por otro, definir perfiles diferenciados de usuarios en relación con los contenidos de actualidad. Para ello, se apoya en tres encuestas de carácter anual realizadas a una muestra de 3.999 personas de entre 15 y 24 años, distribuidas proporcionalmente en función del sexo, la edad, el hábitat y la comunidad autónoma. Los resultados permiten extraer varias conclusiones: 1) el interés por las noticias ha aumentado en el periodo de tiempo analizado; 2) las redes sociales se han consolidado como vía prioritaria e incluso única de acceso a la información; 3) la confianza que inspiran los social media sigue por detrás de la de medios tradicionales como la radio o la prensa escrita; 4) el 70% de la gente joven está expuesta a contenidos de actualidad que le llegan de manera incidental; y 5) es posible diferenciar tres grupos de usuarios de entre 15 y 24 años en función de su relación con la información: los que no la buscan y la consumen solo cuando les llega de modo involuntario, los que la buscan pero únicamente a través de los social media, y los que acceden a ella combinando redes y medios de comunicación tradicionales.

    • English

      In recent years, there have been substantial changes in young people’s information routines, particularly in the channels they use to access news. This article aims, first, to characterize young Spaniards’ news consumption habits and their evolution over the period 2021-2023; and second, to define distinct user profiles in relation to news consumption. The study is based on three annual surveys of 3,999 individuals aged 15 to 24, proportionally distributed by sex, age, habitat, and region. The results allow us to draw several conclusions: 1) interest in news has increased over this period; 2) social media has solidified its role as the primary, and often sole, source of information; 3) trust in social media continues to fall short of that in traditional media, such as radio or the press; 4) approximately 70% of young people are incidentally exposed to current affairs content; and 5) three distinct groups of young people can be identified based on their relationship with information: those who do not actively seek news and consume it only passively, those who seek it exclusively through social media, and those who seek it by combining social and traditional media.


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