Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El discurso populista y su relación con la polarización política. Análisis del debate de la primera vuelta en las elecciones presidenciales del Ecuador 2021

    1. [1] Universidad Complutense de Madrid

      Universidad Complutense de Madrid

      Madrid, España

    2. [2] Universidad del Azuay

      Universidad del Azuay

      Cuenca, Ecuador

  • Localización: Revista de Comunicación Política, ISSN-e 2992-7714, Vol. 6, Nº. 1, 2024 (Ejemplar dedicado a: Enero - Diciembre 2024), págs. 1-25
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Populist discourse and its relationship with political polarization. Analysis of the first-round debate in the 2021 Ecuadorian presidential elections
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Tomando en consideración la importancia que el populismo tiene en Latinoamérica por su condición de rasgo endémico en la cultura política de la región, esta investigación se propuso analizar el nivel de populismo expuesto en el discurso político ecuatoriano a partir del análisis del debate realizado durante la primera vuelta de las elecciones presidenciales de 2021. Para ello, se realizó una investigación con enfoque cualitativo utilizando la metodología del análisis del discurso. Sobre la base de la literatura se identificaron ocho rasgos populistas y se codificaron las intervenciones pronunciadas. Los resultados demostraron que seis candidatos de los dieciséis presentaron una mayor carga populista. Las categorías que más se repitieron durante el debate fueron “confrontación” e “identificación de un enemigo”. Ambos rasgos permiten argumentar que este tipo de discurso facilitó la polarización afectiva en la conversación a partir de opuestos como el correísmo versus la banca más que el tradicional clivaje izquierda-derecha.

    • English

      Considering the importance that populism has in Latin America due to its status as an endemic feature in the political culture of the region, this research aimed to analyze the level of populism exposed in Ecuadorian political speeches based on the analysis of the debate held during the first round of the presidential elections of 2021. For this, research with a qualitative approach was developed by using the methodology of discourse analysis. Based on the literature, eight populist traits were identified with which the interventions were coded. The results show that six candidates out of the sixteen candidates showed a greater populist discourse, although it was not the core discourse in their speeches. The categories that were repeated the most during the debate were “confrontation” and “identification of an enemy”. Both features allow us to argue that this type of discourse facilitated the polarization in the conversation from opposites such as correísmo versus banking more than the traditional left-right cleavage.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno