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Medios tradicionales frente a redes sociales. Su impacto en las actitudes y participación política.

    1. [1] Universidad Autónoma de Nuevo León

      Universidad Autónoma de Nuevo León

      México

  • Localización: Revista de Comunicación Política, ISSN-e 2992-7714, Vol. 6, Nº. 1, 2024 (Ejemplar dedicado a: Enero - Diciembre 2024), págs. 1-22
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Traditional media versus social media: Their impact on political attitudes and political participation
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La comunicación política, indispensable para el funcionamiento de todo sistema político, tiene como finalidad la transmisión e intercambio de contenidos políticos con el objetivo de persuadir al receptor de dicha información. A su vez, los medios de comunicación, tanto tradicionales como digitales, representan plataformas idóneas para la comunicación política. La finalidad del presente estudio fue determinar los efectos que genera el consumo de noticias e información política en medios tradicionales y el consumo de noticias, contenido político e interacción política en redes sociales en las actitudes políticas y la participación política no electoral de la ciudadanía, tomando como referencia las teorías de la movilización política y malestar mediático. La metodología utilizada fue de corte cuantitativo ya que se aplicó una encuesta de opinión. Los resultados más relevantes de la investigación muestran que el consumo de noticias e información política en medios tradicionales tiene un mayor nivel explicativo sobre las actitudes políticas (salvo en el cinismo político que es prácticamente nulo) en contraste con el consumo de noticias, contenido político e interacción política en redes sociales que presentan un mayor nivel explicativo sobre la participación política no electoral. Con relación a lo anterior, se podría indicar que los medios de comunicación tradicionales siguen vigentes al incidir en las actitudes políticas y que las redes sociales tienen un mayor impacto en el comportamiento político no electoral al influir en acciones políticas tradicionales o de protesta. Finalmente, estos resultados aproximan a las teorías de la movilización política.

    • English

      Political communication, which is essential for the functioning of any political system, aims to transmit and exchange political content to persuade the recipient of that information. Both traditional and digital media serve as ideal platforms for political communication. This study sought to determine the effects generated by the consumption of news and political information in traditional media, as well as the consumption of news, political content, and political interaction on social networks, on non-electoral political participation and the political attitudes of citizens. The theories of political mobilization and media discontent were used as a reference. The methodology employed was quantitative, using an opinion survey. The most relevant results of the research indicate that the consumption of news and political information in traditional media has a higher explanatory power regarding political attitudes (except for political cynicism, which appears to be transient) compared to the consumption of news, political content, and political interaction on social networks, which shows a greater explanatory power regarding non-electoral political participation. In this context, it can be said that traditional media continue to influence political attitudes, while social networks have a more significant impact on non-electoral political behavior, particularly in influencing traditional forms of protest and political action. Finally, these results align with the theories of political mobilization.


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