Nelson Mafla Terán, Edith González Bernal, José Santos Torres Muñoz
La espiritualidad en clave ecológica plantea la urgencia de dar una respuesta desde la dimensión espiritual humana a los desafíos que lanza continuamente la crisis ambiental del mundo actual. Por ello,se contrapone una ecología integral, de raíz netamente humanista, espiritual y cultural a una ecología del desastre, de raíz netamente tecnológica y de geoingeniería. A diferencia de una ecología del desastre centrada en reacciones a corto plazoque dan primacía a soluciones técnicasde geoingeniería, la ecologíaintegral se centra enlos desafíos actuales de la relación del ser humano con la naturaleza al explorarsu raíz espiritual, al cuestionarel estilo de vida consumista y al identificar las responsabilidades políticas e ideológicas subyacentes. Para ello retoma las enseñanzas del papa Francisco en sumagisterio sobre este problema y lo relaciona con las voces de otros pensadores, teólogos y humanistas. Mediante esta reflexión se evidencia que,aunque las soluciones técnicas son necesarias ante ciertas urgencias, conviene un cambio espiritual en la actitud del ser humano ante la naturaleza.La ecología del desastre se basa en el tecno-optimismo, que busca reducir la contaminación y favorecer la industrializaciónalimentaria sin cuestionar los hábitos del primer mundo. La ecología integral, porel contrario, busca establecer las prioridades sociales que hacen posible vivir en un mundo menos contaminado, menos ruidoso y más amigable con las personas, sus valores espirituales y su relación con el medio ambiente.Allí se inserta la espiritualidadecológica del buen vivir, que busca reconstruir la relación creatural del ser humano con el agua, la tierra, el aire y todos los seres vivos.
Spirituality in an ecological key raises the urgency of giving a response from the human spiritual dimension to the challenges that the environmentalcrisis of today's world continually throws up. To this end, it contrasts an integral ecology, of purely humanistic, spiritual and cultural roots, with an ecology of disaster, of purely technological and geoengineering roots. In contrast to an ecology of disaster focused on short-term reactions that give primacy to technical geoengineering solutions, integral ecology focuses on the current challenges of the relationship between human beings and nature by exploring its spiritual roots, questioning the consumerist lifestyle and identifying the underlying political and ideological responsibilities. To do so, it takes up the teachings of Pope Francis in his magisterium on this problem and relates it to the voices of other thinkers, theologians and humanists. Through this reflection it becomes evident that, although technical solutions are necessary in the face of certain emergencies, a spiritual change in the attitude of human beings towards nature is needed. The ecology of disaster is based on techno-optimism that seeks to reduce pollution and promote food industrialization without questioning the habits of the first world.Integral ecology, on the contrary, seeks to establish the social priorities that make it possible to live in a less polluted, less noisy and more friendly world with people, their spiritual values and their relationship with the environment. This is where the ecological spirituality of good living is inserted, which seeks to reconstruct the creatural relationship of human beings with the earth,air, water and all living beings.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados