Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Percepción Social Directa y Aprendizaje Perceptual

Zoé Sánchez Barbieri

  • español

    En este artículo me propongo examinar los procesos cognitivos y perceptivos mediante los cuales ocurre el reconocimiento de emociones. Para ello, partiré de la comparación entre dos explicaciones rivales: i) aquellas que intentan explicar el reconocimiento de emociones por medio de mecanismos inferenciales vs. ii) aquellas que lo explican por medio de la tesis de la percepción social directa y sin la intermediación de inferencias, explicitando los supuestos conceptuales sobre los que se erigen ambas propuestas. Luego, sostendré que, si se acepta la propuesta de la percepción directa de emociones, resta la tarea de dar cuenta de cuáles son los procesos o mecanismos cognitivos que subyacen a estas experiencias. Especialmente, voy a sostener que el aprendizaje perceptual es una hipótesis valiosa para explicar al menos algunos casos de reconocimiento de emociones.

  • English

    In this article, I will examine the cognitive and perceptual processes that underlie emotion recognition abilities. First, I will contrast two rival explanations on the recognition of emotions and its conceptual assumptions: i) those that try to explain emotion recognition through inferential mechanisms vs. ii) those that explain it through direct social perception without inferences involved. Then, I will argue that if the direct perception proposal is accepted, the task of accounting for the cognitive processes or mechanisms that underlie these experiences of direct and significative perception of emotions still remains unanswered. In particular, I am going to argue that perceptual learning is a fruitful hypothesis to explain at least some cases of emotion recognition.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus