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Enfoques centrados en la familia para mejorar la socialización y la inclusión de los niños con autismo

    1. [1] Universidad Pedagógica Estatal de Nizhni Nóvgorod
  • Localización: Interacción y perspectiva: Revista de Trabajo Social, ISSN 2244-808X, Vol. 15, Nº. 1, 2025, págs. 54-66
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Family-centered approaches to enhancing socialization and inclusion of children with autism
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo examina las estrategias centradas en la familia destinadas a mejorar la socialización y la inclusión de los niños con trastornos del espectro autista (TEA). Hace hincapié en la crianza eficaz como factor crucial para fomentar interacciones positivas dentro de la familia y con la comunidad en general. Mediante un análisis en profundidad de estudios recientes, se destaca el papel fundamental de las familias en el desarrollo sociocul-tural de los niños con TEA. El objetivo principal era desarrollar un modelo y una estrategia globales para reforzar el potencial inclusivo de estas familias. En el estudio se emplearon diversas metodologías, como la revisión bibliográfica, el análisis comparativo, el análisis experimental de datos sobre la dinámica familiar y métodos estadísticos como la prueba chi-cuadrado de Pearson. Además, se utilizaron técnicas de modelización para crear herra-mientas metodológicas y de contenido para apoyar el desarrollo del potencial inclusivo. Los resultados incluyen la creación de un modelo unificado para evaluar y mejorar el potencial inclusivo de las familias con niños con TEA. Contiene una base de criterios estructurados e indicadores claros de la eficacia parental, organizados en grupos de competencias como las competencias informativas, comunicativas, valorativas, personales y educativas. El estudio identificó correlaciones significativas entre las autoevaluaciones y las evaluaciones de exper-tos en estas áreas. El artículo presenta un enfoque programático, estructurado en cinco blo-ques temáticos, que proporciona actividades específicas y orientación para el apoyo familiar

    • English

      This article examines family-centered strategies aimed at improving the socialization and inclusion of children with autism spectrum disorders (ASD). It em-phasizes effective parenting as a crucial factor in fostering positive interactions within the family and with the community at large. Through an in-depth analysis of recent studies, the critical role of families in the sociocultural development of children with ASD is highlighted. The main objective was to develop a global model and strategy to strengthen the inclusive potential of these families. Various methodologies were used in the study, such as literature review, comparative analysis, experimental analysis of data on family dynamics, and statistical methods such as Pearson’s chi-square test. In addition, modelling techniques were used to create methodological and content tools to support the development of inclusive potential. The results include the creation of a unified model to assess and enhance the inclusive potential of families with children with ASD. It contains a base of structured criteria and clear indicators of parental effectiveness, organized into groups of competencies such as informative, communi-cative, evaluative, personal and educational competencies. The study identified sig-nificant correlations between self-assessments and expert assessments in these areas. The article presents a programmatic approach, structured in five thematic blocks, that provides specific activities and guidance for family support


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