Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Uso de los teléfonos inteligentes para mejorar la participación cognitiva creativa en el aprendizaje estudiantil: un estudio de caso

Galina Bozhkova, Tatiana Ganova, Galina Saltykova, Nazar Khakimov, Diana Stepanova

  • español

    El estudio examina las perspectivas de utilizar teléfonos inteligentes como instrumento de aprendizaje. El documento reporta los resultados de un estudio orientado al sujeto sobre las características personales y de género de cómo los estudian-tes de secundaria general (grados 8-9) perciben la posibilidad de dominar competencias transversales utilizando teléfonos inteligentes como el medio más común de aprendizaje independiente/a distancia. El objetivo de la investigación se persigue mediante una en-cuesta que evalúa 23 descriptores de competencias transversales en términos de la posi-bilidad de su desarrollo utilizando teléfonos inteligentes. Los resultados de la encuesta también se analizan por género. El análisis indica las competencias transversales que los encuestados creen que se promueven utilizando teléfonos inteligentes y las competencias que dudan que se puedan desarrollar utilizando teléfonos inteligentes. Con base en las ventajas y desventajas de los teléfonos inteligentes para el dominio de las competencias transversales, los autores proponen conclusiones orientadas a la práctica que se pueden utilizar en recomendaciones metodológicas sobre métodos, instrumentos y medios efec-tivos para desarrollar y evaluar competencias transversales

  • English

    The study examines the prospects of using smartphones as a learning instrument. The paper reports on the results of a subject-oriented study of the personal and gender-specific characteristics of how general secondary school students (grades 8-9) perceive the possibility of mastering transversal competencies using smartphones as the most common means of independent/distance learning. The research goal is pursued us-ing a survey assessing 23 descriptors of transversal competencies in terms of the possibil-ity of their development using smartphones. The survey results are additionally analyzed by gender. The analysis indicates the transversal competencies that respondents believe to be promoted using smartphones and the competencies that they doubt can be developed using smartphones. Based on the advantages and disadvantages of smartphones for mas-tery of transversal competencies, the authors propose practice-oriented conclusions that may be used in methodological recommendations on effective methods, instruments, and means of developing and accessing transversal competencies


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus