Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Gestión educativa y liderazgo. Estrategias de comunicación para el rendimiento escolar basado en enfoque de género y en Ecuador

Víctor Julio Gutiérrez Caiza, Mariuxi Carolina Granda Vidal

  • español

    El propósito del presente artículo de revisión es realizar un análisis derivado desde la gestión educativa y el liderazgo, como mecanismos de transmisión en la formulación de estrategias comunicacionales que articulen un mejor rendimiento escolar sin desestimar el enfoque de género. Se llevó a cabo un estudio de revisión en las bases de datos Scopus, Web of Science y Scielo, sustentado en un enfoque cualitativo con diseño hermenéutico. Los hallazgos más relevantes se enmarcan en el rol protagónico de los docentes, su liderazgo para lograr comunicarse efectivamente en los entornos educativos y las vías para aplicar estrategias que persigan la comunicación con enfoque de género en las aulas. Se generaron cuatro matrices de datos que representan las principales categorías y códigos por tema. Las principales conclusiones se centran en las dimensiones de la comunicación y su papel en el entendimiento entre los actores de diferentes espacios escolares. Es vital que el docente sea ejemplo en la comunidad y que dinamice la relación con la familia para la formación de valores con enfoque de género.

  • English

    The purpose of this review article is to carry out an analysis derived from educational management and leadership, as transmission mechanisms in the formulation of communicational strategies that articulate better school performance without disregarding the gender approach. A review study was carried out in the Scopus, Web of Science and Scielo databases, based on a qualitative approach with a hermeneutic design. The most relevant findings are framed in the leading role of teachers, their leadership to communicate effectively in educational environments and the ways to apply strategies that pursue communication with a gender approach in the classroom. Four data matrices were generated representing the main categories and codes by theme. The main conclusions focus on the dimensions of communication and its role in the understanding between actors in different school spaces. It is vital for the teacher to be an example in the community and to dynamize the relationship with the family for the formation of values with a gender approach.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus