Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Tareas y responsabilidades de profesores de posgrado de universidades pública y privada

    1. [1] Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

      Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

      México

  • Localización: Región Científica, ISSN-e 2954-6168, Vol. 4, Nº. 1, 2025
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Tasks and responsibilities of graduate professors at public and private universities
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las universidades intentan solventar recursos materiales, físicos y humanos que les permitan atender las tres funciones que han establecido organismos nacionales e internacionales en distintos encuentros de naciones: docencia; investigación que implica la producción, difusión y socialización de conocimiento; y extensión como forma de comunicación de las Universidades con la sociedad ya sea a través de la difusión y desarrollo de la cultura, o programas sociales que generen una proyección social. Sin embargo, aunque se ha preponderado y promovido mejorar las condiciones de la educación superior, son tales las exigencias que debe cumplir la comunidad universitaria y en particular los profesores, que hacerlo a cabalidad resulta difícil. Por ello, el propósito de este estudio cualitativo con método biográfico narrativo fue aproximarse a través de entrevistas, a las tareas realizadas por profesores de posgrado. A partir del análisis realizado con Atlas.ti, se encontró que la diversidad de tareas que realizan estos profesores se debe a una caracterización de los docentes propuesta en este trabajo. Se concluye que las tareas que realizan los profesores van más allá de la profundidad de las tres funciones señaladas al inicio, existen otras responsabilidades que deben incluirse en la identidad profesional de los profesores de posgrado.

    • English

      Universities are trying to provide material, physical and human resources to enable them to meet the three functions established by national and international organizations in different national meetings: teaching; research, which involves the production, dissemination and socialization of knowledge; and outreach as a form of communication between universities and society, whether through the dissemination and development of culture or social programs that generate social projection. However, although there has been a preponderance of efforts to improve the conditions of higher education, the demands that the university community, and in particular the professors, must meet are such that it is difficult to do so completely. Therefore, the purpose of this qualitative study with narrative biographical method was to approach, through interviews, the tasks performed by graduate professors. From the analysis performed with Atlas.ti, it was found that the diversity of tasks performed by these professors is due to a characterization of teachers proposed in this work. It is concluded that the tasks performed by professors go beyond the depth of the three functions indicated at the beginning; there are other responsibilities that should be included in the professional identity of graduate professors.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno