El objetivo del estudio fue evaluar la experiencia pedagógica desarrollada en el curso sociología del cuerpo y las sexualidades de la Universidad Nacional en Costa Rica, como estrategia de abordaje didáctico y evaluativo, que reconoce y recupera la problematización interseccional del cuerpo como espacio político. La metodología de la investigación se plantea desde una perspectiva epistemológica feminista, con un enfoque cualitativo que utiliza la técnica de análisis documental a través del estudio de caso. Dentro de los principales resultados destaca la apropiación de saberes y la profundización de la perspectiva interseccional a través de la técnica de exposición abierta; la pertinencia de ofertar un curso perteneciente a la carrera de sociología a estudiantes de otras carreras para potenciar la comprensión de las sexualidades desde diversas disciplinas; así como la oportunidad de validación y reconocimiento de la diversidad humana para fomentar el diálogo y la cultura de paz. Se concluye que la propuesta pedagógica que coloca el cuerpo como eje medular, permite construir un intercambio de saberes situados, lo que a su vez problematiza la vergüenza y la violencia que han sido históricamente utilizadas en los espacios educativos.
The objective of the study was to evaluate the pedagogical experience developed in the sociology of the body and sexualities course at the Universidad Nacional in Costa Rica, as a didactic and evaluative approach strategy, which recognizes and recovers the intersectional problematization of the body as a political space. The research methodology is based on a feminist epistemological perspective, with a qualitative approach that uses the technique of documentary analysis through the case study. The main results include the assimilation of knowledge and the deepening of the intersectional perspective through the technique of open presentation; the relevance of offering a course belonging to the sociology career to students from other careers to promote the understanding of sexualities from different disciplines; as well as the opportunity for validation and recognition of human diversity to encourage dialogue and a culture of peace. It is concluded that the pedagogical proposal that places the body as the central axis, allows building an exchange of situated knowledge, which in turn problematizes the shame and violence that have been historically used in educational spaces.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados