Cuba
La formación investigativa de los egresados de la educación superior cobra gran importancia en la actualidad, en particular en el desarrollo de competencias que les permiten abordar problemas con una actitud crítica y reflexiva y desempeñarse con éxito en el ecosistema digital actual, dado que este ofrece una amplia gama de herramientas para optimizar el proceso de investigación científica. En este trabajo se presenta una sistematización de las principales herramientas que componen el ecosistema digital de la investigación científica como punto de partida para revaluar el alcance de la competencia investigativa y sus dimensiones y, por consiguiente, el tratamiento en el currículo y los contenidos a abordar en la educación superior. Para llevar a cabo este trabajo se realizó una búsqueda en la base de datos Scopus, desde 2015 hasta la fecha, lo cual permitió identificar las principales tendencias en el campo de las competencias investigativas y de la actual estructura del ecosistema digital de la investigación científica. Sobre esta base se realizó un estudio sistémico estructural de la conformación de la dimensión digital de la competencia investigativa. Ello permitió actualizar la estructura de esta competencia y realizar un conjunto de recomendaciones para que las universidades puedan emprender el trabajo de innovación curricular y didáctico que exige la actualización de la competencia investigativa.
The research training of higher education graduates is currently of great importance, particularly in the development of skills that allow them to address problems with a critical and reflective attitude and perform successfully in the current digital ecosystem, as it offers a wide range of tools to optimize the scientific research process. This work presents a systematization of the main tools that make up the digital ecosystem of scientific research as a starting point to reassess the scope of research competence and its dimensions, and consequently, the treatment in the curriculum and the content to be addressed in higher education. To carry out this work, a search was conducted in the Scopus database from 2015 to date, which allowed the identification of the main trends in the field of research competencies and the current structure of the digital ecosystem of scientific research. Based on this, a systemic structural study was conducted on the formation of the digital dimension of research competence. This allowed updating the structure of this competence and making a set of recommendations for universities to undertake the curricular and didactic innovation work required to update research competence.
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