Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Competencia intercultural en la educación universitaria: enfoques prácticos para formar futuros especialistas

Tatyana Gennadievna Zhukova, Varvara Bryndina, Svetlana Dronova, Irina I. Klimova, Nina Aleksandrovna Kozlovtseva, Nadezhda Glushkova

  • español

    En una era marcada por la rápida globalización y desglobalización, la im-portancia de la competencia intercultural nunca ha sido tan pronunciada. Este estudio abor-da la brecha existente entre el conocimiento teórico y la aplicación práctica en el campo de la comunicación intercultural. Mediante el análisis de los modelos clave propuestos por E. T. Hall, G. Hofstede y R. Lewis, y utilizando una metodología comparativa, esta investigación desarrolla tareas prácticas diseñadas para mejorar la competencia intercultural de los futuros especialistas. Estas tareas se integran en los planes de estudios y se centran en situaciones reales con las que los estudiantes probablemente se encuentren en entornos profesionales. Los resultados ponen de relieve la necesidad de mano de obra culturalmente consciente en diversos campos y demuestran la eficacia de la formación práctica para fomentar el entendi-miento y la cooperación interculturales. Esta investigación subraya el papel fundamental de la competencia intercultural en contextos profesionales y sociales, y aboga por su inclusión en los programas de enseñanza universitaria a fin de preparar a los estudiantes para las com-plejidades de las interacciones globales

  • English

    In an era marked by rapid globalization and deglobalization, the im-portance of intercultural competence has never been more pronounced. This study addresses the gap between theoretical knowledge and practical application in the field of intercultural communication. By analyzing key models proposed by E. T. Hall, G. Hofstede, and R. Lewis, and using a comparative methodology, this research develops practical tasks designed to enhance the intercultural competence of future specialists. These tasks are integrated into educational curricula, focusing on real-world scenarios that students are likely to encounter in professional settings. The results highlight the necessity of culturally aware manpower in various fields and demonstrate the effective-ness of practical training in fostering intercultural understanding and cooperation. This research underscores the critical role of intercultural competence in professional and social contexts, advocating for its inclusion in university education programs to prepare students for the complexities of global interactions


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus