Runnymede District, Reino Unido
Este artículo explora la excomunión de Teodosio en el año 390 d.C. y sostiene que, aunque la masacre de Tesalónica precipitó la condena por parte de Ambrosio, este episodio no fue un evento espontáneo, sino el resultado del interés intelectual del obispo en los efectos políticos y soteriológicos de la penitencia. Profundamente influido por la exégesis bíblica, Ambrosio presentó la excomunión de Teodosio como un triunfo tanto para él como para el emperador. Sin embargo, las fuentes cristianas posteriores coincidieron en retratar este hecho como un enfrentamiento directo entre la iglesia y el estado, una interpretación que ha perdurado hasta nuestros días.
This article explores the excommunication of Theodosius in 390 AD and argues that, although the massacre of Thessalonica precipitated Ambrose’s condemnation, this episode was not a spontaneous event, but rather the result of the latter’s intellectual interest in the political and soteriological effects of penance. Deeply influenced by biblical exegesis, Ambrose portrayed Theodosius’ excommunication as a triumph for both himself and the emperor. However, later Christian sources predominantly depicted this event as a direct clash between church and state, an interpretation that has endured to the present day.
Dieser Artikel untersucht Ambrosius' Exkommunikation von Theodosius im Jahr 390 und argumentiert, dass dies kein spontanes Ereignis war, das durch das Massaker von Thessaloniki ausgelöst wurde, sondern eine sorgfältig geplante Intervention, die aus Ambrosius' jahrelanger intellektueller Erörterung der politischen und soteriologischen Implikationen der Buße resultierte.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados