Las disciplinas humanísticas y, en concreto, la filosofía, están viendo reducidas su presencia en todos los niveles del sistema educativo. Orientados hacia la formación profesional, los itinerarios educativos siguen una agenda de maximización del beneficio. La educación es vista más como un gasto que como una inversión y se buscan los resultados inmediatamente. La necesidad de ofrecer una perspectiva distinta, que reivindique la presencia de los contenidos humanísticos en nuestra sociedad, es la única salida frente al auge de la nueva barbarie, esa ignorancia insidiosa y pagada de sí misma que lleva a numerosas personas a la irreflexión, la superficialidad y la torpeza. Es la democracia y nuestra sociedad al completo las que están en juego.
The humanities in general and philosophy in particular are seeing their presence reduced at all levels of the educational system. Oriented towards profesional training, the educational itineraries follow an agenda of profit maximization. Education is seen more as an expense that an investment and results are sought immediately. The need to offer a different perspective, that vindicates the presence of humanistic contents in our society, is the only way out against the rise of the new barbarism, that insidious and self-absorbed ignorance that leads many people to thoughtlessness, superficiality and unconsciousness. It is democracy and our society as a whole that are at stake.
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