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Resumen de La arquitectura religiosa del barroco novohispano y Tihosuco en la pérdida de la cultura virreinal en Quintana Roo

Juan Manuel Espinosa Sánchez

  • español

    El presente escrito forma parte de una extensa investigación de Estudios de Arte Barroco en la Península de la Costa Oriental de Yucatán. El objetivo es estudiar las iglesias virreinales con construcciones donde exista columnas un ejemplo el Tihosuco donde tiene columnas y varias de ellas fueron destruidas por la Guerra de Castas de mediados del siglo XIX y una tormenta en el año 2020, por lo que se pierden columnas y perdida lamentable en la arquitectura del barroco. El marco teórico es la estética de Hans Georg Gadamer en su obra Verdad y Métodoen su aplicación de analizar lo bello del arte barroco como una creación arquitectónica para exaltar en la tierra a Dios, Jesús y la Virgen María como un modelo teológico en vías de una comunicación, para evangelizar a los mayas, que se resistieron en sublevaciones o los naturales que aceptaron la religión cristiana practicaron el sincretismo.

    El desarrollo teórico de la estética da un sentido metodológico a la investigación con la intención de comprender la vida de los mayas antes de la llegada de los españoles en el siglo XVI, dando un resultado de ideas contrarias entre los mayas y los hispanos teniendo como ejemplos la edificación de los templos religiosos como la Nueva Jerusalén.

  • English

    This writing is part of an extensive investigation of Baroque Art Studies in the Eastern Coast Peninsula of Yucatán. The objective is to study the viceregal churches with buildings where there are columns, an example is Tihosuco where it has columns and several of them were destroyed by the Caste War of the mid-19th century and a storm in 2020, so columns and regrettable loss in baroque architecture.The theoretical framework is the aesthetics of Hans Georg Gadamer in his work Truth and Method in his application of analyzing the beauty of Baroque art as an architectural creation to exalt God, Jesus and the Virgin Mary on earth as a theological model in the process of becoming a communication, to evangelize the Mayans, who resisted in uprisings or the natives who accepted the Christian religion practiced syncretism.

    The theoretical development of aesthetics gives a methodological sense to the research with the intention of understanding the life of the Mayans before the arrival of the Spanish in the 16th century, giving a result of contrary ideas between the Mayans and the Hispanics taking as examples the building of religious temples such as the New Jerusalem.


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