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Resumen de El católico postmoderno: razones culturales del advenimiento y religiosidad débiles de un creyente de fe

Fabián Acosta Rico

  • español

    El presente artículo se propone explicar el modelado o bruñido cultural de un nuevo tipo creyente religioso que surge como resultado de la modernidad y la secularización y de la postmodernidad y postsecularización. Este nuevo homo religioso, por la influencia culturales a las que ha sido expuesto, se toma los asuntos de la religión y la espiritualidad con informalidad y hasta lúdicamente; y más por que las creencia, ideas y prácticas religiosas han sido trivializadas por el propio mercado mundial de las religiones tan propio de estos tiempos de postsecularización. Nuestro nuevo homo religioso encarna, como es nuestra intención demostrar, en el católico postmoderno; un tipo de católico desdogmatizada que no tiene problema con adoptar creencias distintas o incluso contrarias a su credo: quizás por moda o por simple recreación, dado que así está habituado, incluso neuronalmente, en esta sociedad sobre-tecnologizado en el que estamos expuestos a una excesiva circulación de todo tipo de datos o información que, en algunos casos, nos invitan a la lealtad efímera y la identidad pasajera. El artículo concluye afirmando que es muy probable que la religión no se extinga totalmente a futuro, sino más seguirá transformándose en la inexorable incorporación de los símbolos, ideas y creencias religiosas al esoterismo de masas y al mercado mundial de las religiones.

  • English

    This article aims to explain the cultural modeling or burnishing of a new type of religious believer that emerges as a result of modernity and secularization, and postmodernity and post-secularization. This new homo religiosus, influenced by the cultural forces to which they have been exposed, approaches matters of religion and spirituality with informality and even playfulness. This is due in partto the fact that religious beliefs, ideas, and practices have been trivialized by the global market of religions, which is characteristic of these times of post-secularization. Our new homo religiosus embodies, as we intend to demonstrate, the postmodern Catholic: a type of de-dogmatized Catholic who has no problem adopting beliefs that are different or even contrary to their own creed, perhaps out of fashion or simple recreation. This is because they are accustomed, even neurologically, in this over-technologized society where we are exposed to an excessive circulation of all kinds of data or information that, in some cases, invite us to ephemeral loyalty and fleeting identity. The article concludes by asserting that it is very likely that religion will not completely disappear in the future, but will continue to transform through the inexorable incorporation of religious symbols, ideas, and beliefs into mass esotericism and the global market of religions.


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