La teoría sobre la autoficción dramática parte de la ausencia de la figura del narrador como clave para explicar las presuntas diferencias entre la autoficción narrativa y la que se escribe para el teatro. Sin embargo, la semiología del teatro y estudios de referencia como el de Abuín demuestran, a nivel teórico, lo que la escritura dramática del siglo XX evidencia: que la figura de un narrador teatral es perfectamente posible. Así, en este estudio se utilizará este concepto y el de didascalia propuesto por García Barrientos para analizar los mecanismos autoficcionales en la trilogía Los Gondra, de Borja Ortiz de Gondra, una de las más reconocidas dentro del panorama dramático español.
The theory of dramatic autofiction is based on the absence of a narrator figure to explain the differences between narrative autofiction and theatre. However, Anxo Abuín's classic study and theatre semiology show that a theatrical narrator is possible, as is the case in 20th-century dramatic writing. This study will analyse the narrator as an autofictional mechanism in Borja Ortiz de Gondra's Los Gondra (trilogía), which is widely recognised as one of the most important dramatic autofictions in the Spanish dramatic panorama.
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