Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de "Creemos sólo en lo que está bien contado".: Negociaciones narrativas del discurso posfactual en "Blanco nocturno" de Ricardo Piglia

Lina Wilhelms

  • español

    El artículo analiza la novela policial Blanco nocturno (2010) de Ricardo Piglia en el contexto de la era de la posverdad, argumentando que la obra de Piglia explora el trasfondo económico y político de una creciente cultura de desconfianza hacia las verdades oficiales. Se destaca el papel del neoliberalismo en el surgimiento de esta cultura de la posverdad y cómo los procesos económicos, como la financialización y la globalización, pueden conducir a una crisis epistemológica. La novela Blanco nocturno es un excelente ejemplo de cómo los individuos que se aferran a las promesas modernas pueden adoptar una actitud paranoica en la tensión entre la supuesta libertad y la real experiencia de una pérdida de control.

  • English

    The article analyses Ricardo Piglia’s crime novel Blanco nocturno (2010) in the context of the post-truth era, arguing that Piglia’s work explores the economic and political background of a growing culture of mistrust towards official truths. It highlights the role of neoliberalism in the emergence of this post-truth culture and how economic processes, such as financialization and globalisation, can lead to an epistemological crisis. The novel Blanco nocturno is a prime example of how individuals who cling to the promises of modernity can adopt a paranoid attitude in the tension between supposed freedom and actual loss of control.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus