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Resumen de ¿Qué hacer si la disrupción se volvió de extrema derecha?: un análisis cultural de las voces discordantes de Camila Sosa Villada y César González

Lisandro Relva, Alejandro Fabián Gasel

  • español

    Este artículo realiza un análisis desde la crítica cultural de la producción de Camila Sosa Villada y César González, dos voces que consideramos discordantes en una escena contemporánea signada por la emergencia y el relativo dominio institucionalizado de la extrema derecha en Argentina. A partir de una relectura tanto de textos como de intervenciones públicas de lxs autorxs, plantearemos su condición de agentes culturales que logran lidiar efectivamente con las narrativas disruptivas promovidas por la ultraderecha mediante una estética de la discordancia: en su posición enunciativa es posible leer un gesto de resistencia a ser interpretado por otros (en un amplio espectro ideológico que involucra también al progresismo) que les permite hacer oír la complejidad y las contradicciones que articulan la propia voz. El origen villero, en González, y la marca travesti, en Sosa Villada, son esgrimidos no como esencia identitaria sino como potencia artístico-política.

  • English

    This article analyses fromcultural criticism the artistic production of Camila Sosa Villada and César González, two voices that we consider discordantin a contemporary scene marked by the emergence and relative dominance of the extreme right in Argentina. From a re-reading of both texts and public interventions by the authors, we will consider their condition as cultural agents who manage to deal effectively with the disruptive narratives promoted by the far right through an aesthetics of discordance: in their enunciative position it is possible to read a gesture of resistance to being interpreted by others (in a broad ideological spectrum that also involves progressivism) that allows them to make heard the complexity and contradictions that articulate their own voice. The slum origin, in González, and the transvestite brand, in Sosa Villada, are wielded not as an identity essence but as an artistic-political potency.


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