En este texto se aborda el caso de las escuelas de castellano en los pueblos de indios del obispado de Antequera a principios del siglo XIX y su objetivo de enseñar este idioma a la población e instruirla en los ‘misterios’ de la religión católica. El trabajo se basa en dos de las preguntas de un cuestionario que el obispo Antonio Bergosa y Jordán envió entre 1802-1804 a los párrocos de la diócesis y que se encuentran en relación con las lenguas que se hablaban y el funcionamiento de las escuelas.En el cuestionario se presenta información acerca de la situación lingüística y escolar a nivel parroquia, así como las percepciones de los sacerdotes, y las que atribuyen a la población indígena, respecto de las escuelas y sus fines. En la mayoría de los casos se menciona que la pobreza y la ‘resistencia’ de las/los indígenas, así como la inasistencia de la niñez a las escuelas, no permitían que se lograra el objetivo de estas. El análisis permite observar dos formas de pensamiento ‘en oposición’ en torno a un mismo fenómeno.
This text deals with the case of the Castilian language schools in the Indigenous villages of the bishopric of Antequera at the beginning of the 19th century and their objective of teaching this language to the population and instructing them in the ‘mysteries’ of the Catholic religion. The work is based on two of the questions in a questionnaire that Bishop Antonio Bergosa y Jordán sent between 1802-1804 to the parish priests of the diocese and that are in relation to the languages spoken and the functioning of the schools.The questionnaire presents information about the linguistic and school situation at the parish level, as well as the perceptions of the priests, and those they attribute to the Indigenous population, regarding the schools and its purposes. In most cases, it is mentioned that pov-erty and the ‘resistance’ of the Indigenous people, as well as the non-attendance of children at school, did not allow the schools’ objective to be achieved. The analysis allows us to observe two ways of thinking ‘in opposition’ about the same phenomenon.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados