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Las razones del mito y del turismo: tradiciones y performatividades contrastadas en el pueblo chinanteco de Rancho Grande, Valle Nacional, Oaxaca, México

    1. [1] Universidd del Papaloapan (México)
  • Localización: Indiana, ISSN-e 2365-2225, ISSN 0341-8642, Vol. 41, Nº. 2, 2024, págs. 59-85
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      En el presente artículo se comparan dos expresiones de la identidad colectiva observadas en el pueblo chinanteco de Rancho Grande, municipio de Valle Nacional, Oaxaca. En el primer caso se estudia un mito de tradición oral conocido como cuento “El sol y la luna” y en el segundo, a partir de datos etnográficos, se analizan las actividades turísticas donde los pobladores muestran a los visitantes elementos representativos de su cultura. Lo que arrojó dicho estudio es que mientras por un lado el mito narra aspectos de interés identitario que reiteradamente se han transmitido desde la tradición, como el paisaje, la vestimenta, la cultura alimentaria, entre otros; por el lado de las actividades turísticas es observable el interés económico que hay detrás de la dimensión expresiva de la cultura. De este modo, se demuestra que el mito como relato puede servir como punto de partida para analizar de manera crítica el impacto de las actividades turísticas sobre las tradiciones de los pueblos originarios, del cual el propio mito tampoco está exento.

    • English

      This article compares two expressions of collective identity observed in the Chi-nantec town of Rancho Grande, Valle Nacional municipality, Oaxaca. Mexico. In the first case, we explore a myth of oral tradition known as the ‘tale of the sun and the moon’. In the second, tourist activities are analyzed since ethnographic data demonstrate how the inhab-itants show visitors representative elements of their culture. This study concludes that, first, myth narrates aspects of identity that have been traditionally been transmitted systematically, such as the landscape, clothing, food culture, among others. Second, it concludes that an economic motive is behind the expressive dimension of culture. In this way, it is shown that the myth as a story can serve as a starting point to critically analyze the impact of tourist activities on the traditions of the original peoples, from which the myth itself is not exempt.


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