Perú
El conjunto de saberes que está detrás de los conocimientos que tienen las arte-sanas de Tacabamba sobre los teñidos de reserva, han permanecido como huellas de arraigos culturales en la macroregión norte del Perú y una parte del sur ecuatoriano. A partir del análisis de evidencias, podemos dar cuenta de cómo este conjunto de saberes, han circulado a partir de lo que Remy y Rostworowski (1992) denominan ‘territorialidades discontinuas’, constituyéndose, como objetos que comunican identidades. La intensa relación entre terri-torios andinos, se constata en la presencia de vocablos de origen mochica en topónimos como Tocmoche, Catamuche, Canchan. El uso del algodón y compartir la técnica de reserva para elaborar pañones, que tenían una amplia circulación y uso en la Sierra y la Costa, son evidencias de identidades compartidas.
The set of knowledge that lies behind Tacabamba artisans’ conceptions of reserve dyeing has remained as traces that took root in the northern macro-region of Peru and part of southern Ecuador. From the analysis of evidence, we can see how this body of knowledge has circulated based on what Remy and Rostworowski (1992) call ‘discontinuous territori-alities’, constituting objects that communicate identities. The intense relationship between Andean territories can be seen in the presence of words of Mochica origin in toponyms such as Tocmoche, Catamuche, Canchan. The use of cotton and the sharing of the reserve technique for making pañones, which had a wide circulation and use in the highlands and the coast, are evidence of shared identities.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados