Este artículo trata sobre Robert Lehmann-Nitsche y el estudio de su corpus documental inédito sobre el tango y las lenguas africanas en la Argentina, reunido hacia 1900 y donado al Ibero-Amerikanisches Institut (IAI) de Berlín. Tras la ubicación por parte de Pablo Cirio de dicho material en el catálogo del IAI, y su posterior análisis, la presente investigación redimensiona dichos documentos en la obra publicada de Lehmann-Nitsche, en especial en su libroTextos eróticos del Río de la Plata. Se analizan seis casos específicos: tango, cambá, tumba, milonga, kilombo y mucama, por su resonancia social y su contri-bución al estudio de la cultura afroargentina del tronco colonial. Esta cultura, a menudo menospreciada por la ortodoxia académica local hasta finales del siglo XX, se aborda a través de bibliografía, fuentes de archivo y enfoques etnográficos.
This article is about Robert Lehmann-Nitsche and the study of his unpublished corpus of documents on tango and African languages in Argentina, collected around 1900 and donated to the Ibero-Amerikanisches Institut (IAI) in Berlin. Following Pablo Cirio’s location of this material in the IAI catalog, and its subsequent analysis, the present research takes a new look at these documents in the published work of Lehmann-Nitsche, especially in his book Textos eróticos del Río de la Plata. Six specific cases are analyzed: tango, cambá, tumba, milonga, kilombo and mucama, for their social resonance and their contribution to the study of the Afro-Argentine culture of the colonial trunk. This culture, often under-estimated by the local academic orthodoxy until the end of the 20th century, is approached through bibliography, archival sources and ethnographic approaches.
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