México
Este trabajo consiste en analizar cómo los artistas indígenas de la Nueva España del siglo XVI, plasmaron en imágenes de animales conceptos relativos al nuevo cristianismo permeado por la antigua cosmovisión mesoamericana, manteniendo constantes formales en las representaciones gracias a la utilización de esquemas visuales, algunos de los cuales no son atribuibles del todo a grabados europeos, sino a la conformación de una cultura visual compartida en las que indudablemente confluyeron las tradiciones de los españoles y los indígenas. Para ello discutiré las cualidades del grutesco que hicieron posible que algunos elementos visuales de origen prehispánico pudieran plasmarse en los muros de los conventos de Ixmiquilpan, Actopan y Tepeapulco. Discutiré diseños de pintura mural monumental, pero también de grafitis que permiten analizar de manera más amplia la presencia de una tradición visual.
This work consists of analysing how the indigenous artists of New Spain in the 16th century captured in animal images concepts related to the new Christianity permeated by the ancient Mesoamerican worldview. The images maintain formal constants in the repre-sentations thanks to the use of visual schemes, some of which are not entirely attributable to European engravings, but to the formation of a shared visual culture in which the traditions of the Spaniards and the indigenous undoubtedly converged. To this end, I will discuss the qualities of the grotesque that made it possible for some visual elements of Prehispanic origin to be captured on the walls of the convents of Ixmiquilpan, Actopan and Tepeapulco. I will discuss designs of monumental mural painting, but also of graffiti that allow a broader analysis of the presence of a visual tradition.
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