El presente artículo busca indagar sobre la noción de sujeto subalterno y su inhe-rente incapacidad enunciativa-discursiva en la novela sicaresca. En primer lugar, se analizará la relación entre el letrado y el subalterno desde el enfoque teórico-crítico que proporcionan los estudios de Margarita Jácome y Óscar Osorio sobre el sicario y su representación en la ficción, dialogando las posturas de ambos académicos y enfatizando las estrategias narrativo-lingüísticas que ellos identifican al interior de dos novelas constitutivas de este género: La Virgen de los sicarios, de Fernando Vallejo, y Sangre ajena, de Arturo Alape. En segundo lugar, se examinará la novela Cachorro, del escritor peruano Charlie Becerra, una obra que, pese a no enmarcarse en la tradi-ción de la ‘sicaresca antioqueña’, presenta puntos de convergencia y divergencia con respecto a ella, siendo su estructura narrativa la divergencia más notable. Por este motivo, se analizará la identidad del narrador y su voz al interior de la novela, con mi-ras a explorar la posibilidad de subvertir la dialéctica ‘letrado/subalterno’ y, con ello, dotar de una voz autónoma y capacidad enunciativa-discursiva al personaje sicario en tanto que sujeto subalternizado. Por último, establecida esta posible autonomía, se analizará, por medio del trabajo de citas, el discurso narrativo-figural de Cachorro, en aras de discernir cuál es el propósito de dicho discurso y cuáles son las implicancias éticas de otorgar voz al sicario desde la ficción
This article seeks to explore the notion of the subaltern subject and its inherent enunciative-discursive incapacity in the sicario novel. First, the relationship be-tween the literate and the subaltern will be analyzed from the theoretical-critical perspective provided by Margarita Jácome’s and Óscar Osorio’s studies on the sicario and its representation in fiction, engaging with the positions of both aca-demics and emphasizing the narrative-linguistic strategies they identify within two key novels of this genre: La Virgen de los sicarios, by Fernando Vallejo, and Sangre ajena, by Arturo Alape. Second, the novel Cachorro, by Peruvian writer Charlie Becerra, will be examined; although this work does not fall within the tradition of ‘Antioquian sicario fiction,’ it presents points of convergence and divergence with respect to it, with its narrative structure being the most notable divergence. For this reason, the identity of the narrator and their voice within the novel will be analyzed, with the aim of exploring the possibility of subverting the ‘literate/subaltern’ dialectic and thereby endowing the sicario character, as a subalternized subject, with an autonomous voice and enunciative-discursive capacity. Finally, once this possible autonomy has been established, the narrative-figurative dis-course of Cachorro will be analyzed through citation work in order to discern the purpose of this discourse and the ethical implications of granting a voice to the sicario within fiction
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados