El objetivo de este artículo es analizar la revista de vanguardia Gong: tablero de arte y literatura (1929-1931), dirigida por Oreste Plath. Contextualizaremos esta publicación en el marco de la vanguardia tardía en Valparaíso, considerando la articulación de redes de correspondencia que en ella se exhiben con publicaciones similares del con-tinente (especialmente con revistas peruanas), y atendiendo a algunas colaboraciones de Gong, entre ellas las de César Vallejo. En segundo lugar, analizaremos la composi-ción visual de Gong, observando las técnicas que son utilizadas para el diseño de sus páginas, particularmente la composición gráfica (Viu, Tarcus) del nombre Gong a lo largo de sus números.
The main aim of this article is to analyze the avant-garde magazine Gong: tablero de arte y literatura (1929-1931), directed by Oreste Plath. This publication will be contextualized within the framework of the late Avant-Garde movement in Val-paraíso, considering the articulation of correspondence networks that it establi-shes with similar journals in Latin America (particularly with Peruvian journals). In doing thus, we will take into account some of Gong’s collaborations, among them those of Peruvian poet César Vallejo. The second part of the article will address the visual composition of Gong, by examining the techniques that are used for page design, particularly the graphic composition (Viu, Tarcus) of the name Gong throughout its issues.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados