Brasil
Introducción: El juguete terapéutico es una tecnología de cuidado reconocida por los profesionales de enfermería. Sin embargo, se observa una baja adhesión a esta tecnología en los hospitales por diversas razones; entre ellas, el escaso abordaje del tema durante la formación académica.
Objetivo: Analizar la experiencia de la persona estudiante de pregrado en enfermería con respecto al aprendizaje y las aplicaciones de la tecnología de cuidado tipo juguete terapéutico.
Metodología: Estudio descriptivo con análisis cualitativo, específicamente, por medio de análisis de contenido. Se realizaron entrevistas en línea, semiestructuradas e individuales a 19 estudiantes de pregrado en enfermería, quienes estaban cursando del 5º al 8º semestre en una institución privada en el municipio de São Paulo, Brasil. Los datos fueron analizados a la luz de la teoría del aprendizaje significativo de Ausubel y representados por categorías temáticas.
Resultados: La edad de las personas estudiantes osciló entre los 20 y los 41 años. Los datos analizados se agrupan en dos grandes categorías temáticas, cada una acompañada por una subcategoría: “El juguete terapéutico en el cuidado pediátrico: impresiones y sentimientos de los estudiantes” y “Aprendizaje significativo e integrador para un cuidado diferenciado a los niños durante la hospitalización”.
Conclusión: Las personas participantes reconocieron las contribuciones y habilidades desarrolladas durante el proceso de formación, destacando la empatía, el desarrollo de vínculos y la confianza, la humanización y el potencial facilitador del juguete terapéutico en la comunicación y comprensión de las individualidades de la población infantil.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados