Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El aprendizaje de estudiantes de enfermería sobre juguetes terapéuticos en el cuidado de población infantil hospitalizada:: un estudio cualitativo

    1. [1] Universidade de São Paulo

      Universidade de São Paulo

      Brasil

    2. [2] Faculdade de Ciências Médicas da Santa Casa de São Paulo
  • Localización: Revista Enfermería Actual en Costa Rica, ISSN-e 1409-4568, Nº. 47, 2024
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Introducción: El juguete terapéutico es una tecnología de cuidado reconocida por los profesionales de enfermería. Sin embargo, se observa una baja adhesión a esta tecnología en los hospitales por diversas razones; entre ellas, el escaso abordaje del tema durante la formación académica.

      Objetivo: Analizar la experiencia de la persona estudiante de pregrado en enfermería con respecto al aprendizaje y las aplicaciones de la tecnología de cuidado tipo juguete terapéutico.

      Metodología: Estudio descriptivo con análisis cualitativo, específicamente, por medio de análisis de contenido. Se realizaron entrevistas en línea, semiestructuradas e individuales a 19 estudiantes de pregrado en enfermería, quienes estaban cursando del 5º al 8º semestre en una institución privada en el municipio de São Paulo, Brasil. Los datos fueron analizados a la luz de la teoría del aprendizaje significativo de Ausubel y representados por categorías temáticas.

      Resultados: La edad de las personas estudiantes osciló entre los 20 y los 41 años. Los datos analizados se agrupan en dos grandes categorías temáticas, cada una acompañada por una subcategoría: “El juguete terapéutico en el cuidado pediátrico: impresiones y sentimientos de los estudiantes” y “Aprendizaje significativo e integrador para un cuidado diferenciado a los niños durante la hospitalización”.

      Conclusión: Las personas participantes reconocieron las contribuciones y habilidades desarrolladas durante el proceso de formación, destacando la empatía, el desarrollo de vínculos y la confianza, la humanización y el potencial facilitador del juguete terapéutico en la comunicación y comprensión de las individualidades de la población infantil.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno