Murcia, España
Este artículo expone un análisis crítico de los aspectos históricos y sentimentales que ocasionan la existencia de los tres retratos póstumos dedicados por Picasso a su amigo Carlos Casagemas tras su suicidio en 1901, al tiempo que profundiza en los matices creativos y conceptuales que formulan la construcción compositiva y plástica de dichas piezas. Así pues, se propone, por un lado, un estudio detallado del contexto que origina la realización de estos retratos, exponiéndose los datos esenciales que le influyeron para su conformación ideológica; y, por otro lado, un examen de la estrategia de apropiación filosófico-temática y de fusión conceptual entre pintura y fotografía, que usa para la cimentación tanto reflexiva como estética de tales ejercicios, haciéndose hincapié en el papel que juega el suicidio de su compañero en el cambio estilístico de su pintura a principios del siglo XX.
This article presents a critical analysis of the historical and sentimental aspects that give rise to the existence of the three posthumous portraits dedicated by Picasso to his friend Carlos Casagemas after his suicide in 1901, while at the same time delving into the creative and conceptual nuances that formulate the compositional and plastic construction of these pieces. It therefore proposes, on the one hand, a detailed study of the context that led to the creation of these portraits, setting out the essential data that influenced him in their ideological shaping; and, on the other, an examination of the philosophical-thematic strategy of appropriation and conceptual fusion between painting and photography that he used to lay both the reflective and aesthetic foundations of these exercises, with emphasis on the role played by the suicide of his companion in the stylistic change in his painting at the beginning of the 20th century.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados