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Narrativas en los videojuegos coreanos: exploración del trauma histórico a través de la memoria interactiva

    1. [1] Universidad de Salamanca

      Universidad de Salamanca

      Salamanca, España

  • Localización: Artnodes: revista de arte, ciencia y tecnología, ISSN-e 1695-5951, Nº. 35, 2025, págs. 1-10
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • South Korean videogame narratives: exploring historical trauma through interactive memory
    • Narratives en els videojocs coreans: exploració del trauma històric a través de la memòria interactiva
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En tiempos contemporáneos, los videojuegos han evolucionado de mero entretenimiento a formas de expresión artística, lo que ha provocado un mayor escrutinio académico de sus narrativas y su importancia cultural. Corea del Sur se ha convertido en un centro global de deportes electrónicos competitivos, especialmente dentro de su vibrante cultura de Internet Café (PC Bang). Sin embargo, el reconocimiento de la importancia de su sector de videojuegos, especialmente en el sector móvil, ha salido a la luz recientemente. Esta investigación explora la interacción de la hegemonía y la memoria en los videojuegos del este asiático. Examina cómo el dominio de los Estados Unidos y Japón da forma a las narrativas y temas que se encuentran en los títulos de triple A. Además, investiga cómo la potencia económica de países como Corea del Sur les permite cuestionar los discursos predominantes, especialmente en relación con eventos históricos como la ocupación japonesa.La investigación analiza los videojuegos coreanos independientes contemporáneos que interactúan con dolorosos recuerdos nacionales, examinando como estos juegos transmiten narrativas históricas y su importancia en la conformación de la memoria colectiva. Además, el estudio explora el impacto potencial de estas narrativas en los usuarios, ofreciendo información sobre el panorama cambiante de los videojuegos como posibles portadores de la memoria histórica.

    • català

      En temps contemporanis, els videojocs han evolucionat de mer entreteniment a formes d’expressió artística, la qual cosa ha provocat un escrutini acadèmic més gran de les seves narratives i la seva importància cultural. Corea del Sud s’ha convertit en un centre global d’esports electrònics competitius, especialment dins de la seva vibrant cultura d’Internet Cafè (PC Bang). No obstant això, el reconeixement de la importància del seu sector de videojocs, especialment en el sector mòbil, ha sortit a la llum recentment. Aquesta recerca explora la interacció de l’hegemonia i la memòria en els videojocs de l’est asiàtic. Examina com el domini dels Estats Units i el Japó dona forma a les narratives i temes que es troben en els títols de triple A. A més, investiga com la potència econòmica de països com Corea del Sud els permet qüestionar els discursos predominants, especialment en relació amb esdeveniments històrics com l’ocupació japonesa. La recerca analitza els videojocs coreans independents contemporanis que interactuen amb dolorosos records nacionals, examinant com aquests jocs transmeten narratives històriques i la seva importància en la conformació de la memòria col·lectiva. A més, l’estudi explora l’impacte potencial d’aquestes narratives en els usuaris, oferint informació sobre el panorama canviant dels videojocs com a possibles portadors de la memòria històrica.

    • English

      In contemporary times, video games have evolved from mere entertainment to forms of artistic expression, prompting increased academic scrutiny of their narratives and cultural significance. South Korea has emerged as a global hub for competitive e-sports, particularly within its vibrant Internet Café (PC Bang) culture; yet, the recognition of its video game industry’s significance, especially in the mobile sector, has only recently come to light. This research explores the interplay of hegemony and memory in East Asian video games. It examines how the dominance of the United States and Japan shapes the narratives and tropes found in triple-A titles. Additionally, it investigates how the economic rise of countries like South Korea empowers them to challenge prevailing discourses, especially regarding historical events such as the Japanese Colonial Rule.It analyses contemporary Korean independent video games that engage with painful national memories, examining how these games convey historical narratives and their significance in shaping collective memory. Additionally, the study explores the potential impact of these narra-tives on users, offering insights into the evolving landscape of video games as potential carriers of historical memory.


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