Ana María Ágreda Pino, Jorge Andrés Casabón
Se analiza en este trabajo el proceso constructivo de las tres capillas que figuran en el título del mismo. Se trata de tres proyectos realizados en las primeras décadas del siglo XVIII en los que intervinieron los principales artistas de la ciudad de Zaragoza en estas fechas: el maestro de obras Juan Sánchez, el cantero Pedro de Balderrain, el escultor José Sanz Alfaro, los pintores Francisco del Plano y Miguel Jerónimo Lorieri y el pintor ceramista Jacinto Causada. La documentación exhumada ha permitido confirmar algunas de sus intervenciones, ya apuntadas como hipótesis por los especialistas. Otras noticias, inéditas hasta la fecha, han desvelado su quehacer concreto y las condiciones en las que las obras se contrataron y desarrollaron. Nos encontramos antes tres conjuntos barrocos de gran homogeneidad, caracterizados por la integración de distintas manifestaciones artísticas en un espacio arquitectónico acotado. Su estudio, y el de la trayectoria de sus artífices, dibuja un panorama más preciso del desarrollo de las artes en la capital aragonesa tras la guerra de Sucesión.
This paper analyses the construction process of the three chapels mentioned in the title of the work. These three projects were carried out in the first decades of the 18th century and involved the principal artists of the city of Zaragoza at that time: the master builder Juan Sánchez, the stonemason Pedro de Balderrain, the sculptor José Sanz Alfaro, the painters Francisco del Plano and Miguel Jerónimo Lorieri and the ceramic painter Jacinto Causada. The found documentation has made it possible to confirm some of their interventions, already hypothesised by specialists. Other information, hitherto unpublished, has revealed their specific work and the conditions under which the works were contracted and carried out. We are dealing with three highly homogenous Baroque ensembles, characterised by the integration of different artistic manifestations in a limited architectural space. Their study, and that of the careers of their creators, provides a more accurate picture of the development of the arts in the Aragonese capital after the War of the Spanish Succession.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados