Abordamos la atribución de una talla mariana (mal) llamada Asunción, conservada en Llerena (Badajoz), a Roque de Balduque, imaginero flamenco. A través de un análisis comparativo con otras obras confirmadas del artista, identificamos claras analogías morfológicas en la disposición de las telas y los rasgos faciales, como la complejidad de los pliegues del manto y la posición de las manos, entre otros elementos. Proponemos, además, tras la identificación de ciertos detalles iconográficos, que esta imagen representa un tipo temprano de Inmaculada en lugar de una Asunción. Concluimos que la actividad balduquiana en el sur de Extremadura se manifiesta de manera exclusiva en esta talla conservada en Llerena, posiblemente encargada desde Sevilla, que destaca por su calidad e impronta característica
This paper aims to prove the attribution of a Marian statue, (mis)named Assumption, lodged in Llerena (south-west Spain), to Flemish carver Roque de Balduque. By means of a comparative analysis with other known works of this master, several morphological analogies in the arrangement of drapery and facial features are clearly identified, such as the complexity of the mantle folds, and the positioning of the hands, among other elements. It is furthermore stated that this image actually embodies an early type of Immaculate Conception rather than an Assumption, according to certain iconographic details. Hence Balduque’s activity in southern Extremadura is limited to this piece from Llerena, distinguished by its quality and distinctive imprint, and which was probably commissioned in Seville
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