Sevilla, España
El fútbol es mucho más que un deporte en nuestra sociedad, al menos, desde el restablecimiento del proyecto ilustrado euroccidental tras la II Guerra Mundial. De entre todos los futbolistas más famosos de la historia, la figura del argentino Diego Armando Maradona aglutina, como ninguna otra, una pléyade de controversias, hitos y narrativas. Todo ello se traduce en una cantidad ingente de propuestas cinematográficas sobre su persona. Desde una perspectiva del análisis fílmico este trabajo pretende explorar la figura del astro argentino en parte de su filmografía, haciéndolo pivotar en torno a un eje: su persona versus la reconstrucción mediática de su personaje. Algunas de las conclusiones son que su figura aparece siempre elevada a un estado dicotómico, como cualquier personaje de ficción, y que suele mostrársele desprovisto de la profunda carga politizada que alberga su figura.
Football is much more than a sport in our society, at least since the re-establishment of the Euro-Western enlightened project after World War II. Of all the most famous footballers in history, the figure of the Argentinean Diego Armando Maradona brings together, like no other, a plethora of controversies, milestones and narratives. All of this translates into a huge number of cinematographic proposals about him. From the perspective of film analysis, this paper aims to explore the figure of the Argentinean star in part of his filmography, pivoting around one axis: his person versus the media reconstruction of his character. Some of the conclusions are that his figure always appears elevated to a dichotomous state, like any fictional character, and that he is usually shown devoid of the deep politicised charge that his figure harbours.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados