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El cuerpo como lugar del dolor y manifestación de la violencia en el arte latinoamericano contemporáneo

    1. [1] Pontificia Universidad Católica de Chile

      Pontificia Universidad Católica de Chile

      Santiago, Chile

  • Localización: Revista Bricolaje, ISSN-e 0719-692X, Nº. 3, 2018 (Ejemplar dedicado a: Cuerpos), págs. 33-47
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The body as a place of pain and manifestation of violence in contemporary latin american art
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Desde los años setenta, el arte conceptual ha puesto en obra aquella dimensión de la vida misma, incluyendo y presentando la “realidad” por medio de objetos, cuerpos y acciones; aspectos antes diferenciados del ámbito artístico. Sin embargo, el arte contemporáneo (desde la neo-vanguardia de los sesenta en adelante) en Latinoamérica no obedece únicamente a una transgresión de materiales y lenguajes, sino que también busca problematizar los conflictos sociales y políticos desde una mirada crítica e incluso activista. Para ello, el cuerpo es referido en tanto objeto y sujeto, como un lugar o espacio predilecto para visibilizar la violencia en su sentido más amplio y radical.

    • English

      Conceptual art since the seventies, has put into action that dimension of life itself, including and presenting “reality” through objects, bodies and actions; previously differentiated aspects from the artistic field. However, contemporary art (from the neo-avant-garde of the sixties onwards) in Latin America, does not obey only a transgression of materials and languages, as supposedly was done in Europe; it also seeks to problematize social and political conflicts from a critical and even activist perspective. For this, the body is referred to as an object and a subject, as a favorite place or space to visualize violence in its broadest and most radical sense.


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