Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Un acercamiento a la caracterización del emprendimiento social femenino

  • Autores: Karen Gisel Velázquez Rojas, María Luisa Saavedra García, Nadia de la Luz Briseño Aguirre
  • Localización: Revista Perspectiva Empresarial, ISSN 2389-8194, ISSN-e 2389-8186, Vol. 10, Nº. 1 (enero-junio), 2023, págs. 93-109
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • An approach to characterizing women’s social entrepreneurship
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Objetivo. Identificar algunas características de un grupo de emprendedoras sociales radicadas en la Ciudad de México con el fin de contar con un perfil de este sector empresarial. Metodología. Se realizó un trabajo de corte transversal con alcance descriptivo y que consideró variables tales como rol de madre, rol de esposa, rol de ama de casa, rol de profesionista, rol de empresaria, barreras como empresaria, motivación y características asociadas al emprendimiento social, las cuales sirvieron de base para diseñar una guía de entrevista que fue aplicada a diez emprendedoras voluntarias directoras de empresas sociales. Se realizó un análisis cualitativo con el apoyo del software ATLAS.ti de las categorías de cada variable. Resultados. Se encontró que las emprendedoras con responsabilidades familiares buscan el equilibrio empresa-familia, cuentan con una profesión, dedican más de 50 horas semanales a sus empresas, muestran orientación al cliente, ejercen un liderazgo participativo y fomentan el trabajo en equipo, por lo que se encuentran motivadas a emprender y generar valor social. Conclusiones. Las implicaciones de este estudio denotan la necesidad de generar estrategias para impulsar el emprendimiento social y de este modo contribuir así a la sociedad en general.

    • English

      Objective. To identify common characteristics of a group of women social entrepreneurs based in Mexico City in order to create a profile of this business sector.Methodology. A descriptive cross-sectional study was conducted that considered variables such as the roles of mother, wife, housewife, professional, and businesswoman, as well as barriers faced by businesswomen, and their motivations and characteristics associated with social entrepreneurship. These served as the basis for the design of an interview guide that was administered to ten female entrepreneurs who volunteered to participate in the study and who hold leadership positions in social enterprises. A qualitative analysis was performed using ATLAS.ti software to examine the categories associated with each variable. Results. The study revealed that female entrepreneurs who have family responsibilities tend to seek work-family balance, have a professional background, devote more than 50 hours per week to their businesses, demonstrate customer orientation, exercise participative leadership styles, and foster teamwork. They are consequently motivated to embark on entrepreneurial ventures and generate social value. Conclusions. The study’s findings underscore the importance of developing strategies aimed at fostering social entrepreneurship, which will ultimately make a meaningful contribution to society at large.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno