Madrid, España
Madrid, España
La teoría de la evolución es un principio fundamental en las ciencias de la vida. Sin embargo, más de un siglo y medio después de la publicación de El origen de las especies de Charles Darwin, la medicina aún no ha integrado estos principios evolutivos en su práctica diaria o en la formación médica. Este trabajo propone una experiencia educativa que pretende promover la alfabetización evolutiva entre el estudiantado de Medicina, al mismo tiempo que impulsa habilidades esenciales del siglo XXI, como son las competencias científica, global y digital. La propuesta se asienta sobre un profundo análisis de las concepciones alternativas del alumnado y está enriquecida con los elementos innovadores que nos ofrecen las tecnologías educativas. Todo ello se enmarca en el estudio de problemas relevantes en el ámbito médico –como son la resistencia a los antibióticos, el surgimiento de enfermedades zoonóticas o la evolución de las poblaciones humanas frente a los patógenos– desde un enfoque globalizador como el de «Una Sola Salud» (One Health). El diagnóstico inicial revela carencias en el conocimiento y aceptación de ciertos aspectos de la teoría evolutiva. Tras llevar a cabo la propuesta educativa, se observa una mejora en estos conocimientos y un aumento en el interés y en la motivación por los temas abordados. Esto pone de manifiesto el potencial de las metodologías activas y de la tecnología educativa como impulsoras del aprendizaje, un aspecto que merece más atención dentro de los escenarios de educación superior.
The theory of evolution is a fundamental principle in the life sciences. However, more than a century and a half after the publication of Charles Darwin's On the Origin of Species, medicine has yet to integrate these evolutionary principles into daily practice or medical training. This work proposes an educational experience aimed at promoting evolutionary literacy among Medical students while fostering essential 21st-century skills, such as scientific, global, and digital competencies. The proposal is based on a thorough analysis of students' alternative conceptions and is enriched with innovative elements offered by educational technologies. It addresses relevant medical issues –such as antibiotic resistance, the emergence of zoonotic diseases, and the evolution of human populations in response to pathogens– from a global perspective like that of «One Health». The initial diagnosis reveals gaps in knowledge and acceptance of certain aspects of evolutionary theory. After implementing the educational proposal, an improvement in this knowledge and an increase in interest and motivation regarding the addressed topics were observed. This highlights the potential of active methodologies and educational technology as drivers of learning, an aspect that deserves more attention within higher education scenarios.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados