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Resumen de Ocio y espectáculo en un mercado egipcio del siglo XIII: el teatro de sombras de Ibn Dāniyāl

Ahmed Shafik, Saad Mohamed Saad

  • español

    El tema del entretenimiento y el recreo durante la época mameluca es de sumo interés, ya que no solo se halla documentado en las crónicas históricas sino también en las fuentes literarias. Las actividades de ocio se volvieron más variadas que en cualquier otro período anterior de la historia egipcia, que van desde los exquisitos deportes hípicos hasta los espectáculos callejeros, ampliamente celebrados en las plazas de los mercados de El Cairo. Haciendo uso de algunos postulados teóricos de M. Bajtín acerca de la cultura popular del Medievo, el presente trabajo se centra en el estudio y la traducción de los episodios relacionados con las manifestaciones de esparcimiento en el teatro de sombras de Ibn Dāniyāl. Entre las conclusiones a las que llegamos tras efectuar el análisis de dichos episodios, hemos de destacar el espíritu festivo y carnavalesco que en general invade las escenas de la obra de Ibn Dāniyāl, contagiando a los personajes, los argumentos, el lenguaje, etc. Hemos de señalar aquí también la notable polifonía de la obra, que se percibe en el gran realismo que caracteriza el diálogo, en el cual cada personaje habla conforme a su condición y profesión. Este hecho concede una enorme viveza a las escenas de zoco que se nos van presentando

  • English

    The topic of entertainment and recreation during the Mameluk era is of utmost importance, since it is not only documented in historical chronicles but also in literary sources. Leisure activities became more varied than in any previous period of Egyptian history, ranging from exquisite horse sports to street performances, widely celebrated in the market squares of Cairo. Making use of some theoretical postulates of M. Bakhtin about medieval popular culture, the present work focuses on the study and translation of the episodes related to the manifestations of recreation in Ibn Dāniyāl's shadow theater. Among the conclusions we reached after analyzing these episodes, we must highlight the festive and carnival spirit that generally invades the scenes of Ibn Dāniyāl's work, infecting the characters, the plots, the language, etc. We must also point out here the notable polyphony of the work, which we can perceive in greater realism that characterizes the dialogue, in which each character speaks according to his condition and profession. This fact gives enormous vividness to the scenes presented to us


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