Este artículo aborda la compleja tarea de estudiar el humor, teniendo en cuenta su dependencia con los procesos cognitivos, las emociones e incluso la percepción humana. Analiza el uso de estereotipos dentro del humor verbal, y en particular, centrándose en la comedia stand-up. En concreto, examina cómo Trevor Noah, comediante sudafricano, utiliza los estereotipos para entretener y producir un efecto cómico en su comedia stand-up. Para realizar el estudio, utilizamos y analizamos un corpus real basado en 11 programas de comedia stand-up mediados por la televisión e interpretados por Noah entre 2009 y 2022. Consecuentemente, el estudio se basó en una metodología mixta, considerando los paradigmas cualitativo y cuantitativo para su realización. El paradigma cuantitativo, propio de la lingüística de corpus, sirvió para cuantificar el número de ocurrencias de los distintos estereotipos en el corpus TREVOR-UP, mientras que el paradigma cualitativo ayudó a describir y analizar detalladamente las secuencias que contienen intervenciones estereotipadas. El estudio y examen de los estereotipos mostró que el 90,3% de las secuencias del corpus TREVOR-UP contenían un estereotipo, siendo los estereotipos culturales, los más recurrentes en el corpus. Además, el uso de estereotipos raciales/étnicos, políticos y relacionados con los idiomas es frecuente, y ayudan a los estereotipos culturales en la construcción del discurso humorístico de Noah. El uso de los distintos estereotipos estaría directamente vinculado al uso, en cantidades significativas, de las distintas estrategias retóricopragmáticas descritas, centradas en la atenuación y el discurso directo. Por último, al aplicar el modelo humorístico de círculos que se cruzan (ICM, por sus siglas en inglés) propuesto por Francisco Yus en 2013, se evidenció que las suposiciones culturales colectivas basadas en estereotipos que, a su vez, activan el marco cultural, es una práctica común de Noah al actuar. En consecuencia, esto demostró que el uso conjunto del marco para dar sentido + marco cultural dentro de dicho modelo se emplea para manipular y predecir la respuesta del público al discurso humorístico del cómico.
This paper addresses the intricate task of studying humor considering its dependence on cognition, emotions and even human perception. It focuses on the use of stereotypes within verbal humor, having stand-up comedy as the center of the study. Specifically, it examines how Trevor Noah, a South African comedian, utilizes stereotypes to entertain and produce a comic effect in his stand-up comedy. To carry out this study, we used and analyzed a real corpus based on 11 television-mediated stand-up comedy shows. These routines were performed by Noah between 2009 and 2022. Consequently, the study has been based on a mixed methodology, considering the qualitative and quantitative paradigms for its completion. The quantitative paradigm, particular to corpus linguistics, served to quantify the number of occurrences of the different stereotypes in the TREVOR-UP corpus, whereas the qualitative paradigm helped in describing and analyzing the sequences containing stereotypical views in detail. The study and examination of stereotypes showed that 90.3% of the sequences of TREVOR-UP corpus contained a stereotypical reference being the cultural stereotypical views, the most recurrent in the corpus. In addition, the use of race/ethnicity, political, and language stereotypes are frequent and follow the cultural stereotypical views in aiding the construct of Trevor Noah’s humorous discourse. The use of the different stereotypical categories was directly connected to the use of a significant amount of the different rhetorical-pragmatic strategies described, focusing on mitigation and direct speech. Lastly, the application of the Intersecting Circles Model (ICM) of humorous communication proposed by Francisco Yus in 2013, evidenced that the collective cultural assumptions based on stereotypical instances which in turn, activates the cultural frame, is a common practice by the comedian when performing. Accordingly, this showed that the use of the makesense frame + cultural frame in ICM altogether, is employed to manipulate and predict the audience’s response to the comedian’s particular humorous discourse.
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