Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La problemática del sujeto desideologizado y la deslocalización de Santiago en Mala onda de Alberto Fuguet

    1. [1] Seoul National University

      Seoul National University

      Corea del Sur

  • Localización: Sincronía, ISSN-e 1562-384X, Nº. 86, 2024, págs. 204-220
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The Problem of Deideologized Subject and the Placeless Santiagoin Mala onda by Alberto Fuguet
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Mala onda, la primera novela de Alberto Fuguet, tiene una especial importancia en la literatura chilena de los noventa, en el sentido de que fue la obra emblemática de ese escritor chileno que criticó el ‘Macondismo’ en el campo literario de América Latina. Junto con algunos escritores latinoamericanos de aquel entonces, como Jorge Volpi o Sergio Gómez, Fuguet se consideraba como un escritor latinoamericano despolitizado. Sin embargo, no ha habido estudios suficientes que dieran atención a lo político ni a lo ideológico en esta novela. En este artículo demostraremos que el neoindividualismo de Fuguet habría sido un resultado sociocultural, cuyo motivo respecto a la historia moderna de Chile, era la dictadura militar neoliberal. Además, la despolitización puede ser un concepto demasiado amplio y ambiguo para concretar la problemática. En este sentido, el presente estudio se enfoca en la manera de describir los sujetos sin ideologías en Mala onda. Al mismo tiempo, se revisa la deslocalización de espacios públicos, con el enfoque teórico de Edward Relph. A través del análisis, se pretende encontrar un criterio para valorar el sentido de lo privado y lo individualista en esta novela.

    • English

      Mala onda, Alberto Fuguet's first novel, has a special importance in Chilean literature of the nineties, in the sense that it was the emblematic work of that Chilean writer who criticized 'Macondism' in the literary field of Latin America. Along with some Latin American writers of that time, such as Jorge Volpi or Sergio Gómez, Fuguet was considered a depoliticized Latin American writer. However, there have not been enough studies that paid attention to the political or ideological aspects of thisnovel. In this article we will demonstrate that Fuguet's neo-individualism would have been a sociocultural result, the reason of which, with respect to the modern history of Chile, was the neoliberal military dictatorship. Furthermore, depoliticization may be a concept that is too broad and ambiguous to specify the problem. In this sense, the present study focuses on the way of describing the subjects without ideologies in Mala Onda. At the same time, the placelessnessof public spaces is reviewed, with the theoretical approach of Edward Relph. Through the analysis, the aim is to find a criterion to evaluate the sense of the privatenessand the individualismin this novel


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno