Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La enseñanza de la fotografía como una herramienta para la didáctica de la semiótica. La primeridad de Peirce como un detonante de producción artística en estudiante de la Licenciatura en Lengua y Letras Hispánicas de la UMSNH en 2023

    1. [1] Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

      Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

      México

  • Localización: Sincronía, ISSN-e 1562-384X, Nº. 86, 2024, págs. 535-556
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Teaching photography as a tool for the didactics of semiotics. Peirce's concept of firstness as a trigger for artistic production in students of the Bachelor's degree in Spanish Language and Literature at UMSNH in 2023
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Durante el segundo semestre de 2023, se llevó a cabo un taller de fotografía dirigido a estudiantes de la Licenciatura en Lengua y Letras Hispánicas en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, con un enfoque desde los Estudios Visuales. Abierto a participantes de diversos semestres y edades entre 17 y 22 años, el taller buscaba dotar a los estudiantes de herramientas teóricas y prácticas para la producción fotográfica digital. Impartido en un nivel básico, el objetivo era motivar a los estudiantes hacia una práctica artística personal posterior. El taller trascendió la mera enseñanza técnica, aspirando a convertirse en un espacio donde la fotografía se explorara como forma de conocimiento y pensamiento. Se hizo hincapié en la semiótica, utilizando los conceptos de primeridad, segundidad y terceridad según Charles S. Peirce para reforzar los conocimientos de los estudiantes. El objetivo fundamental era que los participantes aplicaran la semiótica de manera práctica y artística, comprendiendo que no solo es una herramienta analítica, sino también esencial para la generación de productos artísticos y culturales, específicamente en el ámbito de la producción fotográfica.

    • English

      During the second semester of 2023, a photography workshop was held for students in the Bachelor's degree program in Spanish Language and Literature at the University Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, with a focus from Visual Studies. Open to participants from various semesters and aged between 17 and 22, the workshop aimed to provide students with theoretical and practical tools for digital photography production. Taught at a basic level, the goal was to motivate students towards subsequent personal artistic practice. The workshop went beyond mere technical instruction, aspiring to be a space where photography was explored as a form of knowledge and thought. Emphasis was placed on semiotics, using Charles S. Peirce's concepts of firstness, secondness, and thirdness to reinforce students' understanding. The fundamental objective was for participants to apply semiotics in a practical and artistic manner, realizing that it is not just an analytical tool but essential for the generation of artistic and cultural products, specifically in the field of photographic production.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno