Los problemas relativos al contenido de las investigaciones en el campo del diseño y a la formación doctoral del claustro son temas de debate muy habituales en las escuelas de arquitectura y en las publicaciones especializadas. El artículo presenta algunos de los resultados obtenidos en la búsqueda de soluciones a este conflicto mediante el vínculo de los trabajos estudiantiles y en especial, los trabajos de diploma, al sistema de investigaciones del claustro. Los resultados de los trabajos desarrollados hasta el momento han permitido la actualización de los conocimientos específicos en temas de planeamiento y diseño de edificios públicos y en el perfeccionamiento de los métodos de trabajo proyectual en el marco académico, sentando las bases para un debate posterior sobre los posibles caminos de la arquitectura cubana. Se concluye que esta forma de actuar contribuye con el desarrollo de nuevos conocimientos en el campo del diseño arquitectónico y a la vez, con la formación científica de los docentes.
The problems related to research in the design field, and to the doctoral formation of the faculty, are themes often debated in schools of architecture and specialized publications. This article presents some of the results obtained in the search for solutions to this conflict through the links between student projects, specially undergraduate students thesis, and the facultys research system. The results of the projects completed so far have provided an updated view of knowledge specific to planning and design of public buildings, and of the perfecting of academic project methods, laying the ground for future debates about possible roads for Cuban architecture. The author concludes that this method contributes to the development of production of knowledge in both the architectural design field, and in the scientific formation of professors.
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