En la Iglesia hay un muy antigua tradición establecida que representa a Cristo Jesús como sacerdote y víctima, sacerdos et victima. Por desgracia en los tiempos modernos la palabra «víctima» se ha desvanecido totalmente del vocabulario cristiano, y su más profundo significado tiene necesidad de ser redescubierto. Este sigue siendo una realidad esencial e incluso vital no solo para la identidad sacerdotal sino también para la laical. Sin embargo, curiosamente, Cristo no es identificado expresamente en ningún lugar del Antiguo o Nuevo Testamento como sacerdote que al mismo tiempo sea víctima. Por ello, ¿cuáles son, al menos, las alusiones bíblicas del sacerdocio del Dios-hombre a la vez víctima? Este estudio pretende recuperar algo de la teología, moralidad y espiritualidad de Jesús que a la vez es sacerdote y víctima, y sus consecuencias para la oblación del cristiano. Como víctimas nos ofrecemos a nosotros mismos a Cristo, especialmente durante la Santa Misa; de hecho, el sacerdocio ministerial y bautismal queda mejor iluminado en la ofrenda de victimización, lo que redunda también en más vocaciones sacerdotales y religiosas en la Iglesia. Este reconocimiento permite al cristiano permanecer más profundamente arraigado y envuelto en la crucial paradoja de Cristo, Sacerdos et Victima.
There is a long-standing tradition in the Church portraying Christ Jesus as “Priest and Victim”, or Sacerdos et Victima. Unfortunately, in modern times the word “victim” has all but vanished from Christian vocabulary, and its deeper signification is in need of recovery. It remains an essential and even vital reality not only for priestly identity but also for the laity. Curiously, however, Christ is nowhere in the Old or New Testaments expressly identified with a Priest who is at the same time a Victim. So, what are at least the biblical allusions to the God-Man’s priestly Victimhood? This study intends to recapture some of the theology, morality, and spirituality of Jesus being at the same time Priest and Victim, and its consequences for Christian victimhood. As victims we make self-oblation of ourselves with Christ especially during the Holy Eucharist; in fact, the ministerial and baptismal priesthood is best illumined in the fires of victimhood, redounding also to more priestly and religious vocations in the Church. This recognition allows the Christian to be deeply implanted in and enveloped by the crucial paradox of Christ, Sacerdos et Victima.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados