Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Perspectivas motivacionales en las etapas formativas del fútbol base: una revisión de alcance

Alberto Sarmiento Espiau, Víctor Murillo Lorente, Luis Pueyo Romeo, Javier Alvarez Medina

  • español

    Introducción y Objetivo: La siguiente revisión sistemática analiza los climas motivacionales en el fútbol base, enfocándose en cómo diferentes enfoques motivacionales por parte de entrena-dores, padres y el entorno influyen significativamente en la motivación, compromiso, rendimiento y bienestar de los jóvenes futbolistas durante su desarrollo. Metodología: Este estudio sigue las directrices PRISMA para la recopilación y síntesis de la literatura existente. Se buscan publicaciones entre enero de 2014y enero de 2024en PubMed, Web of Science y Scopus, utilizando términos como fútbol base, clima motivacional, entrenado-res, familias y jugadores. Se incluyen 27 artículos de los 265 identificados, categorizados en 4 dimensiones sobre los climas motivacionales: jugadores(25.93%), entrenadores(33.33%), familias (3.70%) y triángulo deportivo(37.04%).Resultados: Los resultados subrayan la complejidad del clima motivacional en el fútbol base, destacando la influencia de los entrenadores y de las familias en el desarrollo del jugador. Discusión: Un clima orientado a la tarea se asocia con mayor motivación autodeterminada y satisfacción de las necesidades psicológicas básicas, mientras que un clima orientado al ego puede aumentar la ansiedad competitiva. Conclusiones: Se enfatiza la necesidad de abordar este fenómeno de manera multidimensional, involucrando a todos los actores del entorno deportivo destacando la importancia de realizar futuras investigaciones para profundizar en los mecanismos subyacentes y evaluar los efectos a largo plazo de los climas motivacionales en el rendimiento y bienestar del niño.

  • English

    Introductionand Objetctive:The following systematic review examines the motivational cli-mates in youth soccer, focusing on how various motivational approaches by coaches, parents, and the environment significantly influence the motivation, engagement, performance, and well-being of young soccer players during their developmentMethodology:This study adheres to PRISMA guidelines for the collection and synthesis of ex-isting literature. Publications from January 2014 to January 2024 are searched in PubMed, Web of Science, and Scopus, using terms such as youth soccer, motivational climate, coaches, fami-lies, and players. Of the 265 identified articles, 27 are included, categorized into four dimen-sions of motivational climates: players (25.93%), coaches (33.33%), families (3.70%), and sports triangle (37.04%).Results:The findings highlight the complexity of the motivational climate in youth soccer, em-phasizing the influence of coaches and families on player development.Discussion:A task-oriented climate is associated with greater self-determined motivation and satisfaction of basic psychological needs, whereas an ego-oriented climate may increase com-petitive anxiety.Conclusions:The study underscores the necessity of addressing this phenomenon multidimen-sionally, involving all stakeholders in the sports environment, and stresses the importance of future research to further explore the underlying mechanisms and evaluate the long-term ef-fects of motivational climates on children's performance and well-being.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus