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Resumen de Systemic Functional Linguistics: Accessibility and Visibility Across Languages, Academic Profiles and Disciplines

Jorge Arús Hita, Christian Matthiessen

  • español

    Este artículo explora la accesibilidad y visibilidad de la Lingüística Sistémica Funcional (LSF) en contextos académicos y profesionales de distintas lenguas, perfiles académicos y disciplinas mediante un estudio basado en un cuestionario. Desarrollada por M.A.K. Halliday, la LSF ofrece un enfoque único y aplicable de la lingüística, posicionando el lenguaje como un recurso para la creación de significados. A pesar de su creciente influencia mundial, la LSF se enfrenta a retos de visibilidad, especialmente en contextos dominados por la lingüística generativa. A través de las respuestas de más de 150 participantes, el estudio revela una divergencia geográfica: Los académicos chinos tienen una mayor percepción de la accesibilidad y visibilidad interdisciplinar de la LSF, probablemente debido a las traducciones y al apoyo institucional. Por el contrario, los encuestados de fuera de China indican una visibilidad limitada de la LSF en las disciplinas vecinas. Este estudio subraya la necesidad de una colaboración interdisciplinar, mayores esfuerzos de traducción y mayores oportunidades de formación. Potenciando estos aspectos, la LSF puede ampliar su relevancia y accesibilidad dentro de diversos contextos lingüísticos y profesionales.

  • English

    This paper explores the accessibility and visibility of Systemic Functional Linguistics (SFL) in academic and professional contexts across languages, academic profiles, and disciplines through a questionnaire-based study. Developed by M.A.K. Halliday, SFL offers a unique, appliable approach to linguistics, positioning language as a resource for meaning-making. Despite its growing global influence, SFL faces visibility challenges, especially in contexts dominated by generative linguistics. Through responses from over 150 participants, the study reveals a geographical divergence: Chinese scholars exhibit stronger perceptions of SFL’s accessibility and cross-disciplinary visibility, arguably due to translations and institutional support. Conversely, respondents outside China indicate limited SFL visibility in neighbouring disciplines. This study highlights the need for interdisciplinary collaboration, broader translation efforts, and increased training opportunities. By enhancing these aspects, SFL can expand its relevance and accessibility within diverse linguistic and professional contexts.


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