Manuel Lebrón Pérez, María Julia Bonilla García, Marta Vicente Navarro, Noelia Polo Navarro, Beatriz Pérez Maicas, Eva María Rillo Calvo
El Trastorno por Déficit de Atención (TDAH) es un trastorno del neurodesarrollo muy heterogéneo y altamente prevalente en población infanto-juvenil. Se caracteriza por presentar dificultad para prestar atención, impulsividad y sobreactividad motora en niveles clínicamente significativos. Esta sintomatología repercute en la vida del niño: ámbito personal, social, familiar y escolar. No existe terapia curativa para el trastorno, siendo el tratamiento más efectivo y recomendado aquel que tiene un enfoque multimodal, el cual combina la terapia farmacológica, psicológica y apoyo familiar, incluyendo el entrenamiento parental.
Las enfermeras juegan un papel crucial en el manejo del TDAH, participando en la detección temprana de los síntomas, proporcionando educación a los niños y sus familias, y colaborando con otros profesionales en el plan de tratamiento. Además, las enfermeras pueden ofrecer apoyo emocional y psicológico tanto al niño como a su familia, así como implementar estrategias para mejorar la adherencia al tratamiento y prevenir complicaciones asociadas al TDAH1,2.
Attention Deficit Disorder (ADHD) is a very heterogeneous neurodevelopmental disorder that is highly prevalent in the child and adolescent population. It is characterized by difficulty paying attention, impulsivity and motor overactivity at clinically significant levels. This symptomatology has an impact on the child’s life: personal, social, family and school spheres. There is no curative therapy for the disorder, the most effective and recommended treatment being that which has a multimodal approach, which combines pharmacological, psychological and family support therapy, including parental training.
Nurses play a crucial role in the management of ADHD, participating in the early detection of symptoms, providing education to children and their families, and collaborating with other professionals on the treatment plan. In addition, nurses can offer emotional and psychological support to both the child and their family, as well as implement strategies to improve treatment adherence and prevent complications associated with ADHD.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados