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Resumen de ¿El patrimonio inmaterial disruptivo? Las fiestas como arena de conflictos

Xavier Roigé Ventura, Mireia Guil Egea, Lluís Bellas

  • español

    A través de distintos ejemplos de celebraciones festivas en Cataluña, este texto pretende reflexionar sobre la conflictividad propia del campo del patrimonio inmaterial, analizando los fundamentos de las tensiones que en él se dan y cómo éstas inciden en el desarrollo de las prácticas sociales. Generalmente se ha señalado el componente del patrimonio inmaterial y de las fiestas en concreto como elementos de cohesión y solidaridad, pero el campo festivo es también un espacio libre con cierta oposición a las instituciones y a la gobernanza política y, por ello, las celebraciones festivas y rituales son un espacio excepcional para observar todo tipo de conflictos, desde el género hasta la gestión del espacio público pasando por la identidad y el turismo. Las fiestas son momentos significativos en la vida de una comunidad en particular, pero, al mismo tiempo, implican tensiones, cuya intensidad puede apoyar o desestabilizar el orden hegemónico y sus imaginarios funcionales. El patrimonio inmaterial es, en definitiva, un campo en el que afloran las contradicciones sociales, como espejo de la complejidad de la realidad social.

  • English

    Through different examples of festive celebrations in Catalonia, this text aims to reflect on the conflictiveness of the field of intangible heritage, analyzing the foundations of the tensions that occur in it and how these affect the development of social practices. The component of intangible heritage and festivals has generally been pointed out as elements of cohesion, cohesion, solidarity, but the festive field is also a free space with a certain opposition to institutions and political governance and, therefore, festive celebrations and rituals are an exceptional space to observe all kinds of conflicts, from gender to the management of public space through identity and tourism. Festivals are significant moments in the life of a particular community, but, at the same time, they involve tensions, the intensity of which can support or destabilize the hegemonic order and its functional imaginaries. Intangible heritage is, in short, a field in which social contradictions emerge, as a mirror of the complexity of social reality


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