Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Continente y contenido: La arquitectura como parte del discurso de los museos de Ciutat Vella en Barcelona

Montserrat Sánchez Barja

  • español

    Los museos son espacios de comunicación donde los visitantes acuden para aprender nuevos conocimientos y disfrutar de un momento de ocio y entretenimiento. Entre los diversos mensajes que comunica un museo, la arquitectura de su edificio no es solo un canal, sino que se constituye como parte de los contenidos transmitidos en el espacio. No obstante, en algunos casos, los edificios que acogen a los museos quedan relegados simplemente a una función de contenedor, sin ser puestos en valor para los visitantes. El objetivo de este artículo es analizar la visibilidad que tiene la arquitectura en el discurso de los museos del distrito Ciutat Vella de Barcelona, la cual no ha sido estudiada en esta ciudad desde el punto de vista de su integración en los contenidos que estas instituciones presentan a los turistas. Tras una revisión bibliográfica y utilizando una metodología cuantitativa, se seleccionaron 10 museos y se analizaron 11 variables relacionadas a sus canales de comunicación, herramientas de mediación y diversos servicios y actividades, para examinar el protagonismo que tienen sus edificios en ellos. Los resultados obtenidos permiten concluir que la arquitectura tiene una visibilidad media en las plataformas y soportes analizados en estos museos, y que en algunos casos el esfuerzo que realizan por integrar la colección con el espacio depende de una correlación temática entre ambos.

  • English

    Museums are spaces of communication where visitors go to learn new knowledge and enjoy a moment of leisure and entertainment. Among the various messages that a museum communicates, the architecture of its building is not only a channel but is also part of the content transmitted in the space. However, in some cases, buildings that house museums are relegated to a simple container function, without placing value on them for visitors. The aim of this article is to analyze the visibility that architecture has in the discourse of the museums of the Ciutat Vella district of Barcelona, which has not been studied in this city from the point of view of its integration into the contents that these institutions present to tourists. After a bibliographic review and using a quantitative methodology, 10 museums were selected and 11 variables related to their communication channels, mediation tools and various services and activities were analyzed, to examine the prominence that their buildings have in them. The results obtained conclude that architecture has a medium visibility in the platforms and media analyzed in these museums, and that in some cases the effort they make to integrate the collection with the space depends on a thematic correlation between both.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus