Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Los Préstamos de la Arquitectura Neo-Morisca a la Arquitectura Morisca y su Reinterpretación. El Caso del Ayuntamiento de Philippeville

Nasser Saldja, Youcef Si Youcef

  • español

    Charles Montaland es un arquitecto francés que realizó numerosos proyectos neo-moriscos en Argelia. Una de sus obras más notables es el ayuntamiento de Philippeville (actual Skikda), terminado a principios de la década de 1930. Para crear esta obra, el arquitecto se inspiró en las tradiciones moriscas, representadas principalmente por la arquitectura de las dinastías bereberes medievales y la Kasbah otomana de Argel. A partir de la descripción arquitectural del ayuntamiento, el análisis de los archivos de la ciudad y el estudio de ejemplos de mezquitas medievales y otomanas, así como de casas patio de la Kasbah de Argel, este artículo intenta identificar los diversos préstamos tomados en el ayuntamiento y su reinterpretación. Además de los elementos arquitectónicos y decorativos, el arquitecto adoptó también elementos organizativos clave de las casas y palacios de la Kasbah, como la sqifa, el wast el-dar, el shin, los byout y el qbou. Para realzar el aspecto morisco, incorporó tres características distintivas de las mezquitas: el alminar, el patio y la cúpula. El arquitecto logró fusionar estos elementos y aplicarlos a una obra nueva en cuanto a su función, materiales y técnicas de construcción.

  • English

    Charles Montaland, a french architect who carried out many neo-moorish projects in Algeria. One of his most notable works is the Philippeville town hall (now Skikda), completed in the early 1930s. To create this work, the architect drew inspiration from moorish traditions which are mainly represented by the architecture of the medieval Berber dynasties and the Ottoman Kasbah of Algiers. Based on the architectural description of the town hall, the analysis of the city’s archives and the study of examples of medieval and Ottoman mosques as well as patio houses of the Kasbah of Algiers, this article attempts to identify the various borrowings taken up in the town hall and their reinterpretation. Besides architectural and decorative elements, the architect also adopted key organizational features from houses and palaces of the Kasbah, such as the sqifa, the wast el-dar, the shin, the byout and the qbou. To enhance the moorish appearance, he incorporated three distinctive mosque features: the minaret, the courtyard, and the dome. The architect successfully merged these elements and apply them to a work that was new in terms of its function, materials and construction techniques.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus