Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La recreación de obras de arte en el aula para la formación de futuros docentes. Interpretación crítica y transformación contemporánea

Eloy Bermejo Malumbres, Ismael Piazuelo Rodríguez, José Manuel Hernández de la Cruz, José Manuel González González

  • español

    La recreación de obras de arte en el aula se presenta como una metodología efectiva para trabajar la didáctica de la Historia del Arte y el patrimonio en las clases de Magisterio. A través de una experiencia educativa con estudiantes de la Universidad de Zaragoza, se explora el aprendizaje experiencial, donde el alumnado participa activa y multisensorialmente en el aprendizaje, recreando obras artísticas e incorporando elementos contemporáneos que reflejan críticas sociales actuales. Esta metodología permite al estudiantado una comprensión más profunda de las influencias culturales, sociales y políticas detrás de los movimientos artísticos y fomenta la puesta en valor de las artes y el patrimonio.

    Los resultados muestran interés por parte del alumnado y la comprensión de los contextos históricos y culturales, sugiriendo que la recreación artística en las aulas potencia un aprendizaje significativo y eleva el compromiso estudiantil. Además, la actividad desarrolla habilidades educativas como el pensamiento crítico, la creatividad y el trabajo en equipo, y promueve la capacidad analítica para interpretar elementos artísticos de forma reflexiva.

    Este enfoque didáctico se muestra como una herramienta valiosa en la educación superior, ofreciendo un método innovador que puede mejorar significativamente la calidad de la enseñanza y el aprendizaje, tanto en la formación docente como en la comprensión estudiantil del arte y la historia.

  • English

    The recreation of works of art in the classroom is presented as an effective methodology for teaching Art History and heritage in teacher training courses. Through an educational experience with students from the University of Zaragoza, experiential learning is explored, where students actively and multisensorially engage in learning by recreating artworks and incorporating contemporary elements that reflect current social critiques. This methodology enables students to gain a deeper understanding of the cultural, social, and political influences behind artistic movements and promotes the appreciation of arts and heritage.The results show student interest and understanding of historical and cultural contexts, suggesting that artistic recreation in the classroom enhances meaningful learning and increases student engagement. Additionally, the activity develops critical skills such as critical thinking, creativity, and teamwork, and promotes the analytical ability to critically interpret artistic elements.This pedagogical approach proves to be a valuable tool in higher education, offering an innovative method that can significantly improve the quality of teaching and learning in both teacher training and students’ understanding of art and history.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus